Aprieta el calor

Tras el respiro que nos dieron las tormentas del fin de semana pasado, a medida que ha ido avanzando la presente semana, las temperaturas han vuelto a subir en la mayor parte de España. Ayer jueves la subida fue casi general, alcanzando o superándose los 30 ºC de máxima en un buen ramillete de capitales de provincia. El valor más alto se alcanzó en Córdoba, en cuyo aeropuerto se llegaron a registrar 34,4 ºC, seguida muy de cerca por Badajoz (33, 8 ºC). Tras ellas, Sevilla (32,5 ºC), Ourense (32,5 ºC), Cáceres y Pontevedra (ambas con una máxima de 31,7 ºC) ocuparon los primeros puestos del ranking del calor. Sorprende a primera vista el dato de Pontevedra, pero los vientos terrales tienen estas cosas. En concreto los de componente Este disparan los valores máximos en las Rías Bajas.

variacion-tmax-29-5-2009

La subida de temperaturas experimentada ayer, tendrá su continuidad durante la jornada de hoy viernes. En el anterior mapa, elaborado por la AEMET, aparecen representadas con distintos colores las variaciones previstas para hoy en las temperaturas máximas, con respecto a los valores registrados ayer. Es una información gráfica muy útil, ya que nos permite evaluar con rapidez en qué lugares se producirán las mayores subidas o bajadas de temperatura. A la vista del mapa, comprobamos, por un lado, el carácter general de la subida, y por otro cómo el mayor ascenso –de entre 6 y 8 ºC- se producirá en el interior de Cantabria, País Vasco, norte de Palencia y de Burgos.

Aparte de saber que nos tocará pasar calor, la estabilidad atmosférica se irá rompiendo a medida que avance el fin de semana.

Hoy viernes, el ambiente se mantendrá soleado, aunque según avance el día veremos crecer nubes de evolución diurna en las montañas del interior peninsular. Los mayores desarrollos nubosos los tendremos por las sierras orientales andaluzas, interior de Murcia y SE de Castilla La Mancha, pudiendo crecer alguna tormenta local en esas zonas. El viento de Levante será un factor muy destacado en las costas mediterráneas de Andalucía, Ceuta y Melilla, alcanzando rachas fuertes en el área del Estrecho. Tiempo tranquilo en Canarias, con algunos intervalos nubosos, más abundantes en las vertientes Norte de las islas de mayor relieve.

El sábado, la presencia de nubes en los cielos será mayor en la Península, subiendo un poco más las temperaturas por todo el norte y centro de la Península Ibérica. Aumentará la sensación de bochorno. El tiempo empezará a mostrarse inseguro por el sur peninsular, con los cielos bastante nubosos desde primeras horas y algunos chubascos acompañados de tormenta. Según avance la jornada, se irán extendiendo por otras zonas del interior, preferentemente las áreas de montaña. Las tormentas afectarán sobre todo al Este de Andalucía y de Castilla La Mancha, donde los chubascos podrán alcanzar intensidad moderada. Aflojará el viento de Levante en las costas andaluzas, alcanzando todavía rachas moderadas en la zona del Estrecho. Pocos cambios en Canarias.

El domingo tendremos que estar pendientes del cielo y con el paraguas a mano en muchas regiones, ya que el día se presenta nuboso y con chubascos irregulares en amplias zonas del interior peninsular, donde seguiremos con algunas tormentas, afectando a esas zonas desde primeras horas. La Zona Centro, el sur de Teruel, la zona oriental de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana serán los lugares donde previsiblemente tengamos la mayor actividad tormentosa, aunque no se descartan chubascos en otras zonas del interior, preferentemente de montaña. Los cielos más despejados los tendremos por el litoral cantábrico y al oeste de Galicia. Las temperaturas bajarán de forma generalizada a excepción del Noroeste y ambos archipiélagos, donde se mantendrán parecidas.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprieta el calor

  1. wily dijo:

    porque no poneis un mapa como el que sale en television? digo en el que salgan los simbolos sol nubes etc y por supuesto las flechas de los vientos que es mas facil para todos y si es asi donde se puede encontrar por que de todos los mapas que e visto no e visto lo de la flechita de los vientos .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>