Aspereza celestial

Una de las cosas que más llama la atención de las nubes es su variedad de formas, a pesar de lo cuál contamos desde hace tiempo con un Atlas Internacional de Nubes que permite su clasificación, por muy singular que sea la nube o nubes en cuestión. La atmósfera es un medio gaseoso proclive a transmitir ondas en su seno. Dicha ondulatoria es puesta de manifiesto a veces por las nubes, como ocurre, por ejemplo, con las de tipo lenticular, asociadas al fenómeno de “onda de montaña”. Hay casos en que las ondas de gravedad, presentes en el aire cuando éste se ve sometido a un forzamiento que lo desplaza de su posición original, deforman a su antojo una capa de nubes, con el espectacular resultado que muestran las siguientes fotografías.

asperatus-1

asperatus-2

En estas capas de nubes, aparte de las ondas apreciamos formas desgarradas que apuntan también a la presencia de un importante grado de turbulencia en el aire. La combinación de ambos efectos –ondulatoria y turbulencia- no encaja del todo bien en ninguna de las muchas variedades nubosas que describe el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por este motivo, desde una conocida Asociación de fervorosos admiradores de las nubes, se ha pedido a la OMM la inclusión de esta nueva formación nubosa, proponiendo el nombre latino “Asperatus” para identificarla. Lo del nombre en latín no debe extrañarle, ya que así aparecen descritos todos los géneros y variedades de nubes en el citado Atlas.

La noticia me llegó por e-mail ayer miércoles y ya se han hecho eco de ella varios medios españoles. Copio aquí la noticia original de BBC Mundo:

Meteorólogos en Gran Bretaña han iniciado una campaña para clasificar una formación única de nubes.

Los expertos quieren llamarla “asperatus”, que en latín significa “áspero”. La palabra fue usada por el poeta Virgilio para describir la superficie del mar picado”.

Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, describe el fenómeno como “una caótica formación de olas turbulentas que aparecen de forma violenta”.

Según informa Pretor-Pinney, no se han producido nuevas incorporaciones al sistema de clasificación de nubes desde el año 1953.

“Considero que tenemos esta nueva perspectiva del cielo gracias a las cámaras digitales y a internet, que permite que imágenes de todo el planeta se unan”, agrega el experto para justificar la necesidad de este cambio.

Junto a los expertos de la Sociedad Real de Meteorología en Gran Bretaña, Pretor-Pinney busca categorizar el nuevo tipo de nubes. El sistema, que es dirigido por la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas, usa tres capas de clasificación y fue desarrollado como una herramienta clave en el pronóstico del clima.

La solicitud está siendo presentada a la Organización Mundial de Meteorología en Ginebra para que la nueva categoría sea añadida al Atlas Internacional de Nubes, el sistema usado por los meteorólogos en todo el planeta.

De acuerdo con el periodista de la BBC Imtiaz Tyab, se cree que “asperatus” es causada por la unión de aire caliente y frío en la frontera entre las capas atmosféricas baja y media. El efecto que se crea es similar al que se puede ver al mezclar aceite y vinagre.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>