Cuando el frío aprieta

Las bajas temperaturas se han instalado en nuestro país, ¡y de qué manera! La llegada de una masa de aire siberiano ha provocado un importante descenso térmico, muy acusado en amplias zonas del norte y del interior peninsular, donde se han generalizado las heladas, siendo en algunas zonas muy destacadas. En algunas localidades del Alto Tajo se han registrado estas dos últimas jornadas unas temperaturas mínimas cercanas a los 20 grados centígrados bajo cero, lo que da fe de la crudeza con la que ha entrado en escena el tiempo invernal. 

A las bajas temperaturas hay que sumar también la nieve, que ha irrumpido con fuerza en muchos lugares de nuestra geografía. Amplias zonas del norte y del este de la Península se han teñido de blanco, lo que ha transformado los paisajes y ha recordado a los lugareños la fecha del calendario en la que nos encontramos, ya que hasta ese momento el tiempo jugaba al despiste, con una suavidad en las temperaturas que a muchos desconcertaba.

Las estampas invernales se suceden por muchos lugares de nuestra geografía. El color verde y el discurrir del agua de los arroyos y las cascadas que salpican numerosos rincones del Pirineo de Lérida, se han convertido en blancas estampas pre-navideñas, que mi buen amigo Ramón Baylina sabe retratar como nadie. Me mandaba ayer Ramón una serie de fotografías tomadas en un bonito rincón pirenaico llamado Esterri d’ Àneu, donde al bajar la temperatura hasta los -7 ºC, las formas de agua se fueron convirtiendo en sugerentes formas de hielo. Pongo a continuación 3 de las fotografías que sacó ayer  Ramón, y que reflejan a la perfección ese cambio de paisaje que tan bruscamente ha acontecido esta semana.

agua-congelada-i1

agua-congelada-ii

agua-congelada-iii
Para disfrutar de las fotografías meteorológicas de Ramón Baylina y de su inseparable Contxi (Ciurana), os invito a daros una vuelta por su blog (http://meteopallars.blogspot.com), donde encontrareis numerosos reportajes fotográficos realizados en distintos rincones del Pirineo de Lérida. ¡¡Enhorabuena una vez más, Ramón y Contxi!!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>