Desintegración de un arco iris

Les traigo una noticia de esas que difícilmente puede uno concebir hasta que no se entera un poco de qué va el asunto. La leí hace unos días en el portal de Noticias de Ciencia de la NASA, donde de vez en cuando se tocan temas relacionados con la Meteorología. En este caso, la información hacía referencia al arco iris, pero no entraba en las causas que lo forman sino en una de las que lo destruyen.

La noticia apareció publicada en el citado portal el pasado 18 de febrero y hacía referencia a cómo un cohete, en su ascenso por la atmósfera, provocó la desaparición de un arco iris que desde la posición donde se encontraba el público que asistió al lanzamiento, causó gran asombro e incluso pudo ser grabado en video, lo que ha convertido a esa película en un interesante documento.

lanzamiento-del-sdo

El lanzamiento del cohete tuvo lugar el 11 de febrero del presente año y portaba en su interior el Observatorio de Dinámica Solar, más conocido por sus siglas inglesas SDO (Solar Dynamics Observatory), bautizado por los investigadores como “la joya de la corona” de la flota heliofísica de la NASA. “El SDO enviará a la Tierra imágenes de las explosiones solares en calidad IMAX y examinará debajo de la superficie estelar con el fin de ver la dínamo solar magnética en acción”, rezaba la noticia, que continuaba diciendo que “momentos después del lanzamiento, el cohete Atlas V del SDO voló cerca de un arco iris en el cielo azul de Florida y, con una oleada de ondas de choque, lo destruyó.” La fortuna quiso que ese justo momento una adolescente de 13 años que observaba el lanzamiento desde la plataforma de observación Banana River lograra grabar en video ese momento, para disfrute de todos los que no pudimos asistir en directo a ese momento único. 

El video puede verse a través de las siguientes direcciones de Internet del Portal de Noticias de ciencia de la NASA:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/images/coolmovie/anna-herbst1.m4v
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/images/coolmovie/anna-herbst1.mov

Los arco iris pueden originarse, aparte de al atravesar la luz del sol una cortina de gotas de agua, cuando incide sobre los cristalitos de hielo en forma de plato (placas hexagonales) que constituyen los cirros (nubes altas). “A medida que los cristales descienden del cielo como hojas que caen de los árboles, las fuerzas aerodinámicas tienden a alinear sus amplias caras de forma paralela al suelo. Cuando la luz del Sol golpea un trozo de los alineados cristales a la distancia justa del Sol, ¡ahí está!: un arco iris.”

arco-iris-en-cirro
“Cuando el cohete Atlas V penetró el cirro, las ondas de choque se desplazaron a través de la nube y destruyeron la alineación de los cristales”, explica Lee Cowley, experto en óptica atmosférica. “Eso fue lo que extinguió el arco iris”. Algunos otros videos de espectadores del lanzamiento permiten observar las ondas de choque. “En el pasado –dice Cowley–, se han escuchado informes anecdóticos sobre perturbaciones atmosféricas que destruyen arco iris (por ejemplo, los disparos y las ondas de choque provocados por meteoros han sido invocados para explicar la destrucción de estos arco iris). Pero éste es el primer vídeo del cual tengo conocimiento que muestra el efecto en acción”.

FUENTE: Ciencia & NASA

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>