Dorsal africana

Las esperadas lluvias del otoño, que tan beneficiosas resultan para el campo, tendrán que esperar, lo mismo que las entradas de frío que algunos años alcanzan la Península Ibérica por estas fechas, ya que estamos bajo una situación anticiclónica muy persistente que se prolongará en el tiempo, al menos, durante toda esta semana, sin que se prevea un cambio de tiempo a lluvia, nieve y frío a corto-medio plazo.

La responsable de este tipo de tiempo es una dorsal de altas presiones que desde el norte del continente africano abraza a toda la Península Ibérica, lo que supone una barrera infranqueable para las borrascas atlánticas, que se ven obligadas a bordear el alargado anticiclón, circulando por latitudes más altas de las habituales para esta época del año.

El término “dorsal” se emplea en Meteorología para referirnos a una configuración sinóptica concreta en los mapas, donde aparece un alargamiento en una determinada dirección (Norte-Sur en nuestro caso) de las altas presiones. En los mapas de altura (topografías de distintos niveles de presión), las isohipsas (curvas de nivel) adoptan una forma similar a una cuña anticiclónica en un mapa de superficie. Por el contrario, cuando lo que tenemos es “mal tiempo”, con borrascas y frentes asociados dejando lluvia en parte de nuestro territorio, la configuración sinóptica presenta lo que se conoce como una “vaguada”, que este caso sería la prolongación en una determinada dirección de las bajas presiones y el aire frío de origen polar asociado.

mapas-del-ecmwf2

En el panel anterior aparecen de izquierda a derecha y de arriba abajo los mapas previstos de isobaras en superficie (líneas a trazo negro) e isohipsas del nivel de 500 hPa (en colores) para el próximo miércoles, jueves, viernes y sábado. En esta predicción del ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo) se puede apreciar cómo la dorsal africana –en colores naranjas– estará instalada sobre la Península Ibérica lo que resta de semana, quedando las zonas de baja presión –en tonos azulados– alejadas de nuestro ámbito geográfico.

Bajo esta situación, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en la mayoría de regiones, registrándose unas temperaturas diurnas impropias, por lo elevadas, para esta época del año. Dichas temperaturas contrastarán con el frío que tengamos por las noches en el interior de la Península, donde se formará algún banco de niebla. Las temperaturas máximas alcanzarán, e incluso superarán, los 25 ºC en muchas capitales, acercándose en algunas a los 30 ºC, con calor en la mayor parte de nuestro país.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>