Escarcha tardía

La escarcha no sería noticia a las puertas del mes de diciembre, si no fuera por el hecho de que en muchas zonas del interior de la Península Ibérica no ha hecho acto de presencia hasta unas fechas tan tardías en el calendario como éstas en las que nos encontramos, lo que no hace sino certificar la templanza que hemos venido notando a lo largo del otoño en buena parte de España, incluidas las zonas donde tradicionalmente hace frío a partir del mes de octubre.

Hace unos días me escribía mi buen amigo Fernando Llorente para indicarme precisamente que había observado la formación de escarcha en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, donde vive y tiene instalada su estación meteorológica. Concretamente, fue durante la madrugada del pasado martes (noche del 23 al 24 de noviembre), cuando con el enfriamiento nocturno se formó una pequeña capa de hielo sobre el terreno en el lugar referido, siendo muchas otras las zonas del interior de la Península donde ese día se rozó la helada y sublimó el vapor del agua del aire, depositándose en forma de hielo.

Según los registros de Fernando, en este 2009 fue la primera vez en ese barrio del sur de Madrid, desde el pasado 13 de abril, en que se formó escarcha. En la base de datos de los últimos 6 años, que son los registros que tiene mi amigo informatizados, me cuenta que la vez que antes se produjo este meteoro fue el día 2 de noviembre de 2007, siendo la media de su inicio en la primera quincena del mes, aproximadamente hacia el día 13, habiendo incluso un par de años de esa corta serie en que no se produjo escarcha en Madrid en noviembre. Este último dato pone de manifiesto la relativa normalidad de las temperaturas que hemos tenido a lo largo del presente mes de noviembre, si bien el conjunto de los últimos años revela una tendencia al calentamiento nocturno, no detectada en períodos similares de décadas anteriores.

escarcha
Para ilustrar la aparición de este fenómeno, Fernando Llorente me mandó esta fotografía que tomó hace algunos años de una escarcha de similares características a la del otro día. También me facilitó un texto suyo divulgativo que forma parte de una serie que forman un completo manual de observación meteorológica, disponible en su totalidad en su página web: http://www.rumtor.com/meteorologia.html

“La ESCARCHA es un HIDROMETEORO que son los meteoros acuosos, es decir, los relacionados con el vapor de agua en  la atmósfera. En este caso, se produce cuando el vapor de agua atmosférico se congela sobre alguna superficie sólida, generalmente en las cercanías del suelo. Es un depósito formado por cristales de hielo y que se produce con humedades comprendidas entre el 70 y el 100%, y con temperaturas cercanas o inferiores a los 0 grados centígrados. Es típico del invierno y de momentos fríos del otoño y de la primavera. Se observa principalmente al amanecer, después de noches despejadas y de poco viento y es mas frecuente en los lugares bajos y llanos que en las cumbres o en las laderas montañosas.”

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>