Espectacular arranque del invierno

Tras un otoño muy seco y templado que empezaba a hacer sonar las alarmas de la sequía, nada hacía presagiar –lo normal, por otro lado, en el devenir atmosférico– un cambio de tiempo tan abrupto como el que comenzó a gestarse a mediados de diciembre y que sigue, día tras día, colocando al tiempo en la primera línea informativa. Cuando el tiempo invernal vaya mostrando signos de debilidad, cuando la primavera empiece a dar colorido a nuestros campos, será el momento de hacer balance de la presente estación y valorar en su justa medida las cosas tan extraordinarias que han acontecido en nuestro entorno geográfico.

A pesar de la tendencia natural que tenemos los seres humanos de exagerar los acontecimientos de índole meteorológica, en este caso son muchos los datos que avalan la excepcionalidad de los distintos episodios de distintas naturaleza (frío, nieve, lluvia, viento…) que se han producido en muchas zonas, no sólo de nuestro país, sino, del hemisferio norte, debido al reforzamiento de la circulación de borrascas en latitudes medias, empujadas hacia el sur y en parte alimentadas por los grandes desbordamientos de aire frío de origen polar que se empezaron a producir hace un mes aproximadamente.

De entre los centenares de imágenes impactantes que podríamos elegir para ilustrar lo acontecido estas últimas semanas en España, he seleccionado un par de ellas del último episodio de nevadas, para traerlas a esta bitácora y acompañarlas de algún comentario a vuela pluma. La primera de ellas es una imagen de satélite en falsos colores de la Península Ibérica captada ayer lunes (11-1-2010) por el sensor Modis del satélite Terra de la NASA.

peninsula-nevada-11-1-2010

Previsiblemente, tardaremos bastante tiempo en volver a ver una fracción tan importante de nuestro territorio cubierto de nieve. Una imagen parecida a ésta circulaba también estos días por Internet con las Islas Británicas sepultadas casi en su totalidad por la nieve, lo que ha ocasionado serios problemas de comunicaciones, no solamente allí, sino en muchos otros países europeos. Aunque en la presente imagen, parte de la Península está cubierta de nubes, las zonas coloreadas de azul muestran el reparto tan generoso de nieve acontecido en nuestro país, siendo muy destacadas –por lo inusual- las nevadas que se produjeron por el Suroeste. En Sevilla vieron caer copos de nieve el pasado domingo, algo que no ocurría desde el año 1954, en que la nieve llegó a cuajar en las calles de la ciudad.

El domingo nevó también en muchos lugares de las provincias occidentales andaluzas y para testimoniarlo, pongo a continuación una fotografía captada ese día en el conocido Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. La nieve adquiere una significación especial cuando aparece en un lugar como éste, que estamos acostumbrados a ver bajo unas circunstancias meteorológicas bien distintas.

nevada-en-el-patio-de-los-naranjos

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>