Estaciones en ruta

En los próximos años asistiremos, previsiblemente, a un salto cualitativo en el tipo de información que nos suministrarán los pequeños ordenadores de a bordo de nuestros vehículos. ¿Se imagina poder saber con antelación en qué condiciones se encuentra el piso de la carretera por la que va a transitar, así como las condiciones meteorológicas que se irá encontrando en el viaje? Algo así ya es posible en unos vehículos de prueba que se han empezado a probar en EEUU.

De la misma forma que los barcos y aviones pueden dar información del tiempo desde donde se encuentren en su trayectoria para ser usados por los predictores del tiempo o por otros barcos y aviones, ahora les toca el turno a los coches.

El proyecto IntelliDrive de EEUU trata de lanzar la idea de recolectar, tratar y disponer de información meteorológica suministrada por los coches y por los camiones en tiempo real cuando están circulando por carretera. Millones de usuarios potenciales se beneficiarían de tal iniciativa. La idea es simple y efectiva: disponer de una nueva generación de coches con sensores meteorológicos incorporados, capaces de medir la temperatura, humedad, viento y estado del tiempo (lluvia, niebla, nieva, etc.) en ruta.

coche-con-sensores-meteo
Para ello se ha diseñado un prototipo de sensores instalados en 11 coches experimentales en Detroit. Los datos son recogidos en tiempo real y comparados y validados con otras observaciones meteorológicas, radar, satélite, etc. Los datos de los vehículos en movimiento deben tener en cuenta las características de cada coche-sensor para poder intercomparar las medidas. De esta forma, los coches convencionales podrían informar del tiempo adverso que se encuentran al circular por una carretera y alertar de esta manera a otros potenciales conductores para la toma de decisión y a los propios meteorólogos que utilizarían la información de retorno como un dato más para diagnosticar la atmosfera a nivel de superficie.

Dentro de unos años se pretende establecer un programa voluntario con los constructores de vehículos para instalar sensores adecuados medidores de variables del tiempo. Se piensa que este proyecto aumentara la seguridad vial en carretera estableciendo alarmas visuales o de audio si un fenómeno adverso está cerca del coche que se está conduciendo.

http://www.intellidriveusa.org/

FUENTE: RAM

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>