Estrellas y borrascas

La reiterada queja por parte de los turolenses de que “Teruel no existe” –en clara alusión a su condición de provincia de segunda división, en relación al trato privilegiado que tienen Zaragoza y Huesca por parte del Gobierno de Aragón–, no es aplicable en el caso de la Meteorología, ya que las tormentas veraniegas y el intenso frío invernal hacen de Teruel un lugar privilegiado para cualquier buen aficionado a los fenómenos atmosféricos. A ello hay que sumar un cielo nocturno muy oscuro, debido a la baja densidad de núcleos de población, lo que permite el disfrute de la observación astronómica.

Ambas circunstancias se conjugan magistralmente en la labor que desde hace años realiza el periodista, escritor y buen amigo Vicente Aupí, quien desde su observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) ha retratado las maravillas del cosmos, se ha dejado seducir por todo tipo de meteoros, por las nubes, las virulentas tormentas de la zona… y ha registrado de forma minuciosa las distintas variables meteorológicas, construyendo una serie climática muy valiosa en la que han estampado su firma algunas de las entradas frías más intensas ocurridas en nuestro país en las últimas décadas.

estrellas-y-borrascas

Entre los días 5 y 9 de agosto– hay un buen motivo para acercarse por tierras turolenses, y no es otro que ver la exposición fotográfica con imágenes astronómicas y meteorológicas de la colección de Vicente Aupí. La citada exposición se enmarca dentro de la Semana Cultural de Torremocha del Jiloca y forma parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La muestra lleva por título “Estrellas y Borrascas” y se compone de 25 fotografías que sintetizan la labor de Vicente Aupí durante más de dos décadas al frente del observatorio de Torremocha del Jiloca. Pego a continuación todos los datos de interés, invitándole desde estas líneas a dejarse caer estos próximos días por el valle del Jiloca a ver la exposición y a compartir con Vicente una agradable charla sobre su gran pasión: el cielo.

-Exposición: Estrellas y Borrascas, de Vicente Aupí
-Lugar: Escuelas Públicas de Torremocha del Jiloca (Teruel).
-Fechas: Del 5 al 9 de agosto de 2009
-Horario: De 18 a 21 horas
-Inauguración: Miércoles 5 de agosto a las 20,30 horas
-Entrada: Libre

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>