Huracanes en miniatura

El pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que no concluirá hasta finales del mes de noviembre. Según las estadísticas, la época de mayor actividad se localiza en el mes de septiembre, aunque cada temporada presenta sus propias particularidades. En esta de 2009, de momento no hay huracanes a la vista, aunque pronto empezará “la fiesta”, de lo que daremos cumplida cuenta en esta bitácora. Ya habrá tiempo de contar cosas sobre los ciclones tropicales, pues es un tema que da para mucho.

Hoy en esta entrada quiero centrarme en unas pequeñas borrascas con apariencia de huracán que se forman a veces en el Mediterráneo, y que en círculos meteorológicos han bautizado como “Medicanes”. El vocablo es una construcción hecha a partir de la fusión de 2 palabras: Mediterráneo y huracán, que en inglés, como seguramente sabrá, es hurricane. En base a su apariencia a través de las imágenes de satélite, un medicane podríamos identificarlo con un huracán propio del Mediterráneo. ¿Se forman huracanes en el Mediterráneo? La respuesta es no, ya que los huracanes son los ciclones tropicales que se forman en la cuenca atlántica, más concretamente en su parte tropical, por lo que un medicane no sería propiamente un huracán, pero se ha adoptado ese nombre porque presenta rasgos, más morfológicos que estructurales, que le asemejan a él. Haciendo uso de la terminología técnica podemos definir un medicane como una baja mesoscalar con apariencia de ciclón tropical que aparece a veces en la cuenca mediterránea.

medicane-oct-1996

El alcance y la magnitud de los daños que en un momento dado puede provocar un medicane no son comparables a los que ocasiona un huracán caribeño, aunque entrañan peligro. Los medicanes, al igual que los huracanes, presentan un pequeño ojo en su centro, idéntico al de los huracanes. De igual manera, es en las paredes de ese ojo donde se alcanzan los vientos más intensos, que en el caso de estos miniciclones mediterráneos pueden rondar los 100 km/h. Aparte del viento, también son muy destacadas las lluvias torrenciales a las que pueden dar lugar.

Los medicanes fueron noticia de actualidad hace unos días, debido al desarrollo de una nueva metodología, por parte de unos investigadores de la Universidad de Baleares, que puede ayudar a mejorar la predicción de este tipo de estructuras ciclónicas tan singulares.

Según se citaba en una noticia publicada por SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), el estudio, recién publicado en la revista Tellus, Series A, demuestra que los análisis de la sensibilidad de la atmósfera son útiles para diseñar redes de observación “eficientes” desde Europa y estrategias que se adapten a eventos “especialmente peligrosos”. Los investigadores insisten en que “las áreas con baja densidad de medidas in situ, como el norte de África, el mar Mediterráneo y el NE del Atlántico, tienen un papel importante en la predicción de corto alcance de ciclones mediterráneos intensos”, señala Víctor Homar, uno de los autores de la investigación. Junto a Lorena Garcies, ha desarrollado una metodología que construye una climatología de sensibilidades atmosféricas “sin dependencia alguna de modelos numéricos de predicción”. Los investigadores aplicaron un cálculo estadístico de sensibilidades a una climatología de ciclones mediterráneos intensos y obtuvieron estimaciones más precisas de sensibilidad de la atmósfera real.

Con este método, los científicos son capaces de mejorar la predicción de la evolución y el impacto de los ciclones entre 48 y 24 horas antes de su formación completa. La temperatura y la velocidad del viento son también factores importantes para la predicción del fenómeno de alto impacto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>