La capital del frío

Esta mañana, en mi sección radiofónica “El tiempo del tiempo” he conversado con Pepa sobre el frío extremo, lo que me ha permitido comentar algunos datos y curiosidades sobre las temperaturas extraordinariamente bajas que todos los inviernos se alcanzan Yakutia, región situada en Siberia Oriental. Se trata de uno de los lugares más fríos de la Tierra, destacando allí, en el curso medio del río Lena, la existencia de una ciudad de casi un cuarto de millón de habitantes.

Se trata de Yakutsk, la capital de la república rusa de Saja, un sitio poco recomendable para hacer turismo de invierno. A tenor de sus registros climatológicos se trata de la ciudad más fría del mundo. La temperatura media anual es de 10 grados bajo cero, con sólo 5 meses al año en los que la temperatura media supera los 0 ºC. Quizás el dato más significativo de la crudeza de sus inviernos sea la temperatura media anual del mes de enero, que arroja unos increíbles -41,1 ºC. Al ser un valor medio, tener allí varios días en enero con 50 y 60 grados bajo cero entra dentro de la normalidad climática. En verano el panorama cambia radicalmente, subiendo las temperaturas por encima de los 20 ºC en el mes de julio. En alguna ocasión se llegaron a alcanzar hasta los 30 ºC, lo que da idea de la brutal amplitud térmica entre invierno y verano que se da en la zona.

yakutsk-1
Para alguien que viva en España (no digamos ya para los residentes en el ámbito tropical) resulta muy difícil de concebir cómo puede estar funcionando con normalidad, por ejemplo, un mercadillo al aire libre con temperaturas de 40 grados bajo cero. La siguiente fotografía da fe de ello. Las piezas de carne y los pescados se tienen expuestos al aire libre en perfecto estado de conservación, ya que el gélido ambiente garantiza su congelación.

yakutsk-2

En Yakutsk la vida no se para, salvo que la temperatura baje de 55 grados bajo cero, en cuyo caso salir de las casas es bastante temerario. Allí los trabajadores de la construcción dejan la obra sólo cuando la temperatura cae por debajo de 50 ºC bajo cero. A esa temperatura también echan el cierre las guarderías, pero no los colegios o institutos, que sólo suspenden las clases si baja de -55.

yakutsk-3

La gente por la calle va embutida en pieles y forros polares, y sólo dejan expuesta al aire una pequeña porción del rostro, por la que poder ver y respirar. El vaho de la respiración se congela de inmediato a temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, y las pestañas y otras partes de la cara y de la indumentaria que la protege se van llenando de hielo. Los bigotes y las barbas de los señores también. A -35 ºC la piel expuesta se queda adormecida y aparece el riesgo de necrosis por congelación de la sangre. A partir de -45 ºC hay que tener mucho cuidado de no llevar puestas unas gafas con varillas de metal, ya que éstas se pegan a la piel (el hierro y otros metales comienzan a mostrarse maleables) y se llevarán parte de ella y de carne adherida al intentar quitárselas.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La capital del frío

  1. Juan Andrés dijo:

    Es impresionante como la gente se adapta a vivir a esas temperaturas, y nosotros creemos que en Teruel hace frío!. Por cierto ¿sabes que sistema de calefacción usan allí?, quizás el vodka y la carne rica en grasas sea la mejor de todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>