La foto que llegó del frío

A la espera de que llegue la primera entrada de aire frío seria del otoño, una reciente noticia nos trasladaba al Polo Sur, uno de los lugares más fríos e inhóspitos de la Tierra, donde hace casi 98 años un gran explorador noruego logró plantar la bandera de su país. Aquel hombre legendario era Roald Admunsen (1872-1928), quien protagonizó una carrera sin precedentes con el inglés Robert Falcon Scott (1868-1912) por la conquista del Polo Sur. La historia es bastante conocida y se saldó con la victoria del noruego y sus hombres frente al capitán Scott y los suyos, que perecieron en el camino de regreso, una vez que llegaran al polo un mes después que Admunsen.

polo-sur-11-12-1911

Se acaba de dar a conocer la única fotografía que al parecer existe de la plantada de la bandera noruega en el Polo Sur a cargo de Roald Admunsen y sus hombres. Hasta ahora circulaba una imagen muy parecida captada por la expedición de Scott, cuando comprobaron para su desesperación que el Polo Sur ya estaba hollado por la bandera y una tienda de campaña dejada por Admunsen. La posterior fotografía que Scott se hizo con el resto de expedicionarios junto a la bandera noruega,  para dejar constancia de que habían llegado también al polo, muestra unas caras desencajadas de sufrimiento extremo, no en vano sabían que les esperaba, casi con seguridad, la muerte durante el viaje de vuelta. Es una fotografía desgarradora.

scott-y-sus-hombres-en-el-polo-sur
Volviendo a la primera fotografía, copio aquí parte de la información que salió publicada en El País el pasado miércoles 7 de octubre de 2009: “El 14 de enero de 1911 una expedición liderada por el explorador noruego Roald Amundsen llegó por primera vez en la historia al Polo Sur. La hazaña fue inmortalizada en una fotografía en la que cuatro miembros del equipo contemplan la bandera noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Ahora, casi 98 años después de aquello, el historiador Harald Ostgaard Lund, paisano de Amundsen, ha descubierto la instantánea en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia. ‘Sabíamos que se trataba de una foto de la expedición de Amundsen al Polo Sur, lo que ignorábamos era que fuese la única en el mundo’, explicaba Linda Groom, directora de la Biblioteca Nacional de Australia, a la cadena de televisión y radio australiana ABC News.”

“(…) Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar. Según ha explicado Groom a la ABC, lo más probable es que Beattie encargase el revelado de las fotografías a su ayudante, Edward Searle, quien tiempo después las recopiló en un álbum los trabajos más importantes de su carrera titulado Vistas de Tasmania. En 1965 la Biblioteca Nacional de Australia compró el álbum a la familia de Searle. Cinco semanas después de ese 14 de diciembre de 1911 la expedición de Robert Scott, gran rival de Amundsen, tomó una foto casi idéntica en el mismo lugar.”

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>