Las quejas de los hosteleros

Se han convertido ya en una tradición. Con la llegada de las vacaciones de verano y también de Semana Santa, los hosteleros y comerciantes del Cantábrico suelen arremeter contra las predicciones meteorológicas y por ende contra los meteorólogos, si bien sus críticas van especialmente dirigidas a los espacios del tiempo de televisión. El problema es principalmente de comunicación, ya que resumir con apenas 3 ó 4 símbolos en un mapa, el tiempo que se espera durante la jornada en el área cantábrica, es poco menos que imposible, y cualquier intento en ese sentido está condenado al fracaso. Aunque las críticas llevan parte de razón en su planteamiento, a menudo son desproporcionadas y muy selectivas, ya que se olvidan de forma sistemática de los aciertos del pronóstico y se magnifican los fallos.

paseante-bajo-la-lluvia

Copio aquí una noticia aparecida el pasado viernes, 3 de julio de 2009, en La Voz de Galicia:

“Comienza el verano y como cada temporada los hosteleros de A Mariña de Lugo se preparan para asumir una suerte de mal inevitable: las predicciones meteorológicas equivocadas en las televisiones de ámbito nacional, generalmente hablando de lluvias o nubarrones cuando la realidad es que el sol luce en todo lo alto. Ha empezado julio y la situación se repite. Pero el miércoles, cuando el sol pegaba como pocos días, se colmó el vaso de la paciencia y la asociación de comerciantes de Ribadeo decidió tomar cartas en el asunto. Ayer, curiosamente un día de calor pegajoso pero sin sol, los empresarios anunciaron que enviarían una queja a todas las televisiones para pedirles que fuesen más precisas en sus predicciones. La misiva, en rigor, debería enviarse también a la Agencia Estatal de Meteorología, que es la fuente de la que toman los datos la mayoría, sino todas, las cadenas.

Tanto la asociación de comerciantes de Ribadeo como el Centro Comercial Aberto (CCA) expresan su indignación por el daño que ocasionan las predicciones. «Nos influyen negativamente en las reservas que se pueden hacer estos días y, como consecuencia, también en las ventas, y no están los tiempos para permitirse estos lujos», dicen. Y añaden: «Estamos hartos de una situación que se repite año tras año; parece que el buen tiempo está solo en el sur, en el Levante y en las islas. Hay que decirles a los que elaboran esas previsiones que en Ribadeo y en la costa de Lugo también tenemos jornadas de sol y de calor, como se ha demostrado estos días». Además de mayor precisión, la patronal y el CCA ribadense también reclaman para el norte el mismo trato que reciben otras zonas de España: «Estos días estamos viendo conexiones en directo sobre el calor bochornoso que están sufriendo algunos puntos del país y el martes en Ribadeo llegamos a los 27 grados de temperatura a la sombra y los termómetros superaron los 30. Esta información también es noticia, ¿o no?», dicen.

Permanente nube encima

Un error en la predicción en un puente festivo tiene unas consecuencias nefastas para las zonas turísticas. Y la costa de Lugo lo es. Por ello, se quejan: «Siempre nos colocan una nube encima. Con eso nos está haciendo un daño tremendo». Una prueba de ello quizás se pueda ver en los próximos días. Dice la asociación de comerciantes y el CCA de Ribadeo que las previsiones que manejan les hacen pensar que será un fin de semana sin lluvia. Sin embargo, en la web de la Agencia Estatal de Meteorología se anuncia lluvia para hoy en Ribadeo; nubes y claros, el sábado y el domingo; nubes el lunes, y nubes y claros el martes y miércoles.

Algo más benévola, en la web de MeteoGalicia se mantiene la predicción de nubes y claros hasta el domingo inclusive, con temperaturas entre los 14 grados centígrados de mínima el domingo y los 24 de máxima el viernes. Parece una constante: ante la duda, nubes y claros en A Mariña de Lugo. La explicación quizás haya que buscarla en la orografía de la comarca. Al estar protegida por una zona montañosa y el cabo de Estaca de Bares y con el efecto atenuante del mar, no es raro que el tiempo en la costa sea totalmente diferente del que hace apenas unos kilómetros al interior. Las diferencias llegan a ser notables a una misma hora incluso entre municipios próximos con costa, de Foz a Ribadeo o de Viveiro a Foz. ¿Cómo acertar así? Ahí está el problema.”

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las quejas de los hosteleros

  1. Marmolejo dijo:

    Hola Jose Miguel, me gustaria saber para cuando se esperan lluvias en Marmolejo(Jaén) y si podrías explicar como va lo de la probabilidad de precipitaciones de AEMET que son algo complejas. Escucho em meteorologo a la carta en rne todos los sabados y domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>