Los terribles 40

Fieles a su cita anual, los 40 ºC de temperatura máxima ya otean por el horizonte en el interior de Andalucía. Ayer jueves fue un día muy caluroso en muchas zonas del centro-sur de la Península, con máximas que se acercaron bastante a ese valor en capitales como Córdoba (39,1 ºC), Sevilla (38,5 ºC) o Huelva (38 ºC). La previsión para hoy apunta a un repunte de las temperaturas máximas en buena parte de la vertiente atlántica de la Península Ibérica, lo que hará subir las temperaturas máximas por el Valle del Guadalquivir hasta esos 40 ºC. Por tal motivo, la AEMET ha activado la alerta meteorológica naranja en toda esa zona, aunque tampoco se librarán de la bofetada de calor en el centro-sur de Extremadura, en la Meseta Sur, al suroeste de Castilla y León, en la hoya de Ourense y en el Valle Medio del Ebro.

termometro-callejero

Probablemente, haya visto ya estos días atrás algún termómetro callejero marcando valores superiores a esos 40 ºC. Esos termómetros sobrestiman en varios grados la temperatura real del aire, que es la que se mide con garantías en las garitas de los observatorios. Hoy viernes asistiremos, previsiblemente, al día más caluroso de lo que llevamos de 2009 en amplias zonas del centro y sur de la Península Ibérica, por lo que no será raro ver en los termómetros urbanos valores del orden de los 45 ºC, incluso algún grado más en los situados en las calles de Córdoba o Sevilla.

El fin de semana se presenta caluroso, aunque con algunos cambios a la vista. Mañana SÁBADO, el sol y el calor volverán a ser los protagonistas indiscutibles de la jornada, aunque empezaremos a notar los primeros signos de inestabilidad, con presencia de tormentas en las montañas. Crecerán nubes de evolución diurna en las montañas del interior peninsular (preferentemente en las del norte y centro), dando lugar, a partir de media tarde a tormentas, con chubascos que localmente podrán ser moderados. Afectarán preferentemente a las montañas, aunque a últimas horas del día y con carácter disperso podrían extenderse a otras zonas vecinas de las Comunidades Cantábricas y de ambas Mesetas. Las temperaturas subirán en la zona del Mediterráneo y se mantendrán parecidas en el resto de la Península y en Canarias, con mayor sensación de bochorno debido a la presencia de algunas nubes altas en los cielos peninsulares.

El DOMINGO aumentará la actividad tormentosa, extendiéndose los chubascos por más zonas y ganando en intensidad, por lo que, en la mayoría de regiones, el tiempo se presenta más inseguro. Podremos tener chubascos desde primeras horas en el área cantábrica, interior de Galicia, Alto Ebro, la Meseta Norte y Zona Centro, donde localmente serán moderados. No se descartan tampoco en otras zonas del interior peninsular, aunque con carácter más débil y disperso. Serán poco probables en el extremo sur de Andalucía, a lo largo de todas las costas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos, donde repetiremos una jornada muy parecida a la del sábado. El ambiente seguirá caluroso en la mayoría de regiones, aunque esas tormentas contribuirán a bajar las temperaturas en toda la vertiente atlántica peninsular.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>