Paraguas a mano

Es lo que toca este fin de semana, sobre todo por las comunidades del norte y del centro de la Península. Ayer jueves el tiempo empezó a mostrar los primeros signos de cambio, en forma de nubes altas y medias que fueron extendiéndose por la mayor parte del territorio peninsular, dejando las primeras precipitaciones por su extremo más occidental.

meteosat-5-jun

La imagen anterior es bastante clarificadora. Es la imagen del Meteosat de las 11 de la mañana (hora peninsular) de hoy viernes, en uno de sus canales infrarrojos. Las nubes cubren –parcial o totalmente– a estas horas gran parte de nuestro territorio y muchas de ellas aparecen de color blanco intenso, lo que da idea de que los topes de dichas nubes están muy fríos y, en consecuencia. a bastante altura. Esto es lo mismo que decir que la nubosidad está alcanzando ya en algunas zonas grandes desarrollos verticales, lo que se traduce en tormentas. Las tenemos por Extremadura, en forma de racimo, por la franja central de la Península, asociadas a varias bandas nubosas, y por Cataluña y la Comunidad Valenciana, formando en el norte y centro de esta última una nítida línea tormentosa (línea de turbonada en el argot meteorológico).

Lo destacado este fin de semana no sólo van a ser esos chubascos tormentosos, sino la bajada general de las temperaturas, en claro contraste con la situación que vivimos el fin de semana pasado, donde dominó la estabilidad atmosférica y empezó a apretar el calor, tal y como comentábamos en esta misma bitácora (http://noticias.eltiempo.tv/aprieta-el-calor/)

variacion-tmax-5-6-2009

El anterior mapa no deja lugar a dudas sobre el descenso térmico generalizado que empezaremos a experimentar hoy viernes, y que tendrá su continuidad mañana SÁBADO. La jornada sabatina se presenta con tiempo inseguro y ambiente fresco bastante general. Se mantendrán los cielos grises en la Península Ibérica, salvo en el SE donde alternarán las nubes y claros, destacando la incidencia del viento de componente Oeste en las zonas costera. Intervalos nubosos también por Canarias, pudiendo llegar a cubrirse en algunos sectores de las vertientes Norte de las islas. Los chubascos, acompañados de tormenta, volverán a repetirse por muchas regiones, repartidos de manera irregular e intermitente a lo largo de la jornada, con mayor incidencia en las áreas de montaña. Las tormentas más intensas y los chubascos más persistentes los tendremos por el Noroeste, las comunidades cantábricas y los Pirineos más occidentales. Bajada de las temperaturas diurnas con ambiente fresco generalizado.

EL DOMINGO el tiempo se irá estabilizando por amplias zonas del centro y sur de la Península, así como en Baleares, predominando en todas esas áreas los cielos poco nubosos o despejados, lo que contribuirá a la recuperación de las temperaturas diurnas. Seguirán los chubascos por el norte de la Península, donde ese mantendrá bastante nubosos con algunas precipitaciones, débiles en su mayoría, más probables durante la primera mitad del día. De cara a la tarde-noche irán remitiendo, siendo cada vez más dispersas. Todavía no puede descartarse algún chubasco puntual en zonas de montaña del centro de la Península (Sistema Central e Ibérico). Las temperaturas seguirán parecidas por el tercio norte y en Canarias. Predominarán los vientos de componente Oeste en la Península y Baleares.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paraguas a mano

  1. Miguel Angel Martínez Padilla dijo:

    Estimado José Miguel,
    ¿existe algún sitio Web donde muestren previsiones a más largo plazo del tiempo en España, p.e. a 1 mes, aunque indiquen solo verano más suave o más caluroso? (como imaginarás es para las vacaciones de verano).
    Te escucho todos los fines de semana en RNE y es muy interesante e instructivo todas tus informaciones y explicaciones.
    Muchas gracias.
    Nota: en esta Web, en la previsión, ¿se podría poner al lado del día de la semana el día del més? es para evitar posibles malentendidos

  2. JMVinas dijo:

    Estimado Miguel Ángel
    Las únicas predicciones disponibles que nos pueden dar una idea de cómo se presenta el verano, son las estacionales que elaboran diferentes organismos internacionales como la NOAA de EEUU o el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), por citar sólo un par de ellos, aunque no se trata de predicciones operativas. Algunos de estos productos están disponibles a través de Internet, aunque hay que indicar que, para el caso concreto del ámbito geográfico europeo, los resultados no son aún plenamente satisfactorios, por lo que las tendencias de temperatura y precipitación no debemos verlas como un indicador demasiado fiable del tiempo que finalmente acontezca. Pienso que todavía quedan algunos años para que este tipo de pronósticos sean operativos y, por lo tanto, sean difundidos al público por los distintos Servicios Meteorológicos europeos.

    Por si te pica la curiosidad, te paso la dirección de una página de la NOAA donde puedes consultar las predicciones estacionales para Europa y otros lugares del mundo:

    http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/ensoforecast.shtml

    En cuanto a la sugerencia que nos haces sobre la indicación del día del mes, para que acompañara al día de la semana en el encabezado de los distintos mapas de predicción, se lo comentaré al equipo de diseño gráfico, aunque pienso que al actualizarse diariamente la página, no hay duda sobre el día del mes al que se refiere cada rótulo.

    Muchas gracias por tu amable correo, por escucharme en la radio y ahora también por leerme aquí.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>