Piedra de hielo

A principios del año 2000, la caída de bloques de hielo en diferentes localidades españolas dio mucho que hablar, acaparando durante bastantes días la actualidad informativa. Muchas fueron las hipótesis que se barajaron; ninguna concluyente al 100%. Desde entonces, se han venido repitiendo en diferentes lugares del mundo caídas de bloques de hielo de grandes dimensiones. Lo que más descoloca a los meteorólogos es que no se trata de granizos gigantes, ya que en la mayoría de los casos las caídas se producen con los cielos rasos o poco nubosos. La hipótesis más aceptada hoy en día es la que apunta a un origen estratosférico, formándose dichos bloques bajo unas condiciones atmosféricas muy especiales.

megacriometeoro

No piense que el fenómeno de las caídas de bloques de hielo es nuevo, ya que existen multitud de crónicas históricas que hacen referencia a ellas, lo mismo que al fenómeno de las lluvias raras (de ranas, peces, etc…). De las ocurridas últimamente, alguna se ha podido demostrar que era un gran trozo de hielo desprendido del fuselaje de un avión en vuelo o directamente el líquido congelado que se utiliza en los W.C. de las aeronaves. Una de estas 2 hipótesis se está barajando en la actualidad parra explicar un suceso ocurrido el pasado miércoles 27 de enero en Baracaldo (Vizcaya).

El Correo digital titulaba la noticia “El cielo se les cayó encima”, en clara alusión al conocido temor de los galos de la aldea de Asterix y Obelix. En dicha información se comentaba que “una bola de hielo del tamaño de dos puños venida, aparentemente, de ninguna parte impactó (…) en el tejado del portal número 1 de la calle Ganekogorta y abrió un boquete en el tejado. Aunque no hubo heridos, causó importantes desperfectos en la cubierta del edificio y en un camarote.”

piedra-de-hielo

La crónica continuaba diciendo que “en el barrio hay teorías para todos los gustos. Hay quien dice que pudo desprenderse de un avión que precisamente cruzó su vertical poco antes del incidente. Hay quien, científico, se apunta a un suceso meteorológico. En realidad, unos y otros pueden tener razón. Ha habido casos del llamado ‘hielo azul’ que, desprendido de aviones, ha destruido propiedades y golpeado a personas en España, Reino Unido y Los Andes. La formación de hielo en el fuselaje de las aeronaves –sobre todo en las alas– durante el vuelo o la rotura de los tanques de agua pueden explicar el suceso. También un repentino aumento del vapor de agua en capas altas de la atmósfera, enfriamientos súbitos y cambios rápidos en la dirección de los vientos. Son los famosos ‘hailstones’ que a veces caen durante una granizada y que pueden llegar a pesar veinte kilos.”

Seguiremos pendientes estos días a ver si se repite alguna otra caída o se trata de un episodio puntual (en realidad, la probabilidad de que caigan bloques en zonas despobladas o en el mar es muy alta, sin que en tales casos quedara constancia de ellas). De ser un suceso aislado, cobraría fuerza la hipótesis del hielo desprendido de un avión. Conocida con bastante precisión la hora del impacto –sobre las 8 de la tarde– no sería muy complicado analizar las rutas aéreas y comprobar si en ese momento un avión volaba por la vertical de Baracaldo. De no encajar ese dato, tendríamos que pensar en un enfriamiento muy destacado de vapor de agua en niveles altos de la atmósfera, sin que por ahora se conozcan las causas que pueden dar lugar a la formación de un bloque de hielo de gran tamaño.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>