Predicciones estacionales

En nuestro afán por conocer el tiempo que va a hacer, nuestra exigencia –la del ciudadano– cada vez es mayor, a pesar de las limitaciones inherentes a la predicción científica del tiempo. Los pronósticos meteorológicos se enfrentan en la actualidad a dos importantes retos; por un lado, prever en el corto plazo, con mayor resolución espacial, los fenómenos severos, como las fuertes granizadas o las lluvias torrenciales. Los entornos sinópticos en los que se producen este tipo de episodios suelen anticiparse con acierto, pero no así los lugares concretos donde los elementos meteorológicos desatan toda su ira, ni la intensidad y persistencia final alcanzada por los mismos. La modelización numérica a pequeña escala es enormemente compleja, dadas las numerosas simplificaciones que deben introducirse en los cálculos.

El segundo gran reto es el de las predicciones a largo plazo. Sabemos, desde la década de 1960, que la naturaleza caótica de la atmósfera pone límites a la predictibilidad, y extender un pronóstico más allá de 6-7 días está condenado al fracaso. A veces, la propia evolución atmosférica empieza a desviarse bastante de la evolución prevista por los modelos a partir del segundo y tercer día (48 y 72 horas respectivamente), lo que da idea de la complejidad del problema al que nos enfrentamos y convierte en poco menos que imposible cualquier intento por predecir el tiempo a varios meses vista. A pesar de la dificultad, son varios los centros de investigación meteorológica en todo el mundo que vienen desarrollando desde hace años predicciones estacionales, que cada vez se dan más conocer, a pesar de no ser operativas.

¿Cómo será este verano de 2009 en España? Ante la demanda social que comentábamos, la propia AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), a través de su portavoz, Ángel Rivera, convocaba una rueda de prensa un par de días antes de la entrada oficial del verano (astronómico) y daba a conocer, a grandes rasgos, lo que podemos esperar de la estación entrante. Su información la basó principalmente en la predicción estacional generada por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (conocido por sus siglas en inglés, ECMWF). Pongo a continuación los 2 mapas de tendencias para el verano del citado ECMWF, tanto la del comportamiento previsto de la temperatura como la de la precipitación:

pronostico-temperaturas1

pronostico-precipitaciones

A la vista del primer mapa, tendremos algo más calor de lo normal (la normalidad viene marcada por la media climatológica de un período de al menos 30 años), en el Noroeste (NW) de la Península, también en el NE y en buena parte del área mediterránea. Respecto al mapa de abajo, el de las tendencias de la precipitación, aparece un ligero déficit de lluvias en el Cantábrico Occidental y el Pirineo Aragonés, y por encima de la media (zonas azules) en la Meseta Sur y algunos puntos del Sureste, lo que podría ser interpretado como actividad tormentosa superior a la normal por esas zonas.

Una predicción estacional como ésta no podemos “leerla” de igual manera que un pronóstico para el día siguiente. Aparte de eso, la gran variabilidad que caracteriza la dinámica atmosférica en el ámbito europeo, impide, a día de hoy, disponer de una predicción estacional fiable en nuestro entorno geográfico. En el continente americano funcionan mejor, debido a la mayor señal de dos importantes “marcadores climáticos” (El Niño y La Niña). Su señal es mucho más débil en Europa, de ahí que siga siendo bastante difícil de prever el tipo de tiempo que finalmente acontezca. De lo que sí que estamos razonablemente seguros es del tiempo que tendremos este fin de semana, que de forma sintética les resumo a continuación:

El SÁBADO remitirá la actividad tormentosa que tendremos hoy viernes por el NE, y lo más destacado será el repunte de las temperaturas máximas en la mayoría de regiones. Será únicamente en el área mediterránea y en Canarias, donde se mantengan parecidas, sin cambios significativos. En cuanto al estado del cielo, tendremos algunos intervalos de nubes medias altas por amplias zonas del territorio peninsular, siendo más abundantes por el NW, donde se irán cubriendo los cielos en su totalidad. Al final del día tendremos algunas lluvias débiles por Galicia, que ya de madrugada podrían alcanzar otros puntos del cuadrante NW. Los cielos más despejados serán los de la mitad sur, Baleares y Canarias, con mayor sensación de bochorno que la jornada precedente. Predominio de vientos de componente Oeste en la Península y también en zonas altas de Canarias, donde alcanzarán rachas fuertes a muy fuertes.

El DOMINGO la presencia de nubes en los cielos peninsulares será mayor, debido a la llegada de un frente atlántico que dejará chubascos principalmente en Galicia, al Oeste de Asturias y al Norte y Oeste de León, aunque la posibilidad de ellos se extenderá a todo el Oeste de Castilla y León, Norte de Extremadura y zonas montañosas de la mitad occidental, donde irán creciendo nubes según avance la jornada. El tiempo más tranquilo lo tendremos en el otro extremo de la Península, por el Mediterráneo, donde sólo esperamos la presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos y algo más de calor al mediodía. Las temperaturas bajarán entre ligera y moderadamente por la mitad Oeste de la Península, manteniéndose parecidas en la franja central y en Canarias.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>