Temporales atlánticos

El arranque de este invierno 2009-2010 está siendo extremadamente lluvioso en amplias zonas de nuestro país y, a tenor de las predicciones a corto-medio plazo, va a seguir siéndolo durante la semana entrante, por lo que el cambio de año, previsiblemente, será pasado por agua. La circulación atmosférica ha cambiado de forma radical en nuestro entorno geográfico en las últimas 2 semanas. Tras un otoño excepcionalmente suave y seco en la mayor parte de regiones (con la excepción de Galicia), un par de entradas de aire muy frío de origen polar dejaron importantes nevadas y fuertes heladas, y a principios de esta semana las lluvias y el viento eran los que cobraban protagonismo.

Andalucía y Canarias son hasta la fecha las comunidades que están viéndose más afectadas por estos temporales atlánticos que apenas nos dan tregua, provocando inundaciones y roturas de infraestructuras en diferentes lugares. A la vista de las últimas salidas de los modelos de prediccion, en muchos lugares de la vertiente atlántica peninsular lloverá estos próximos días sobre mojado y también habrá que estar especialmente pendientes del viento. Para terminar de rematar la faena, dadas las fechas en las que estamos y las bajas temperaturas reinantes, las precipitaciones serán de de nieve en zonas del norte y del centro, complicando bastante los desplazamientos por carretera, en especial en los entornos montañosos.

Aquí os pongo los mapas de isobaras previstos por la Oficina Meteorológica Británica (Met Office) para los próximos lunes, martes y miércoles a las 12 Z (hora zulú o tiempo universal). Pego a continuación los mapas y hago un pequeño comentario algo más abajo. pronostico-lunes-28-12-20092pronostico-martes-29-12-2009pronostico-miercoles-30-12-2009
Lo primero que llama la atención es el parecido que muestran las situaciones sinópticas de los 3 mapas, en las que domina una profunda borrasca en la zona del Atlántico donde a menudo lo que domina es el anticiclón de las Azores. La borrasca irá generando de manera continua frentes lluviosos que barrerán la fachada atlántica peninsular, acompañados de fuertes vientos del SW que permite intuir el trazado de isobaras. El miércoles la borrasca se aproximará más a Galicia y desde esa nueva posición será mayor la incidencia del viento. Habrá que mantenerse muy pendiente estos próximos días del viento y de la evolución que vaya adoptando la atmósfera.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>