Verano astronómico

Este fin de semana cambiamos de estación. Según las precisas tablas de efemérides astronómicas, el solsticio de verano será este próximo domingo, produciéndose el inicio del verano astronómico ese día –21 de junio– a las 7:46 hora peninsular. La socorrida Wikipedia nos apunta que los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el  de invierno hace lo propio sobre el Trópico de Capricornio. En los días de solsticio, la longitud del día (tiempo que transcurre entre el orto y el ocaso solar) y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

solsticio-de-junio

El verano astronómico no coincide con el meteorológico, que en el Hemisferio Norte identificamos con el período de junio-julio-agosto, por ser el trimestre en el que se registra una mayor temperatura en su conjunto. Fuera de esos meses también podemos hablar a veces de tiempo veraniego, pues en mayo, septiembre o, incluso, en abril y octubre, no es raro encontrarnos con alguna semana en la que las condiciones meteorológicas apenas difieren de las que tenemos durante la canícula. Si consultamos las temperaturas máximas absolutas de los distintos meses del año en un observatorio cualquiera de España, nos daríamos cuenta de este hecho. Por ejemplo, en Zaragoza, la máxima absoluta de un mes de abril es de 34 ºC, registrados el 23-4-1871.

Calor con tormentas en algunas zonas es lo que nos deparará el tiempo durante este próximo fin de semana. Mañana SÁBADO, el calor será especialmente intenso por el centro-sur de la Península, con un repunte de las temperaturas máximas por el Suroeste, lo que hará que se alcancen los 40 ºC en el Bajo Guadalquivir. Volveremos a tener tormentas, aunque localizadas sobre todo en las montañas del extremo oriental de la Península y en Baleares. Dominarán los grandes claros en la mayoría de regiones, con cielos bastante nubosos a primeras horas por el área cantábrica, aunque con tendencia a irse despejando. Las temperaturas diurnas bajarán por el tercio oriental y Baleares, manteniéndose parecidas en el resto. Vientos destacados de componente Norte en el Valle del Ebro, NE de Cataluña y al norte de Baleares.

El DOMINGO, el panorama meteorológico se presenta parecido, con menos actividad tormentosa. Seguiremos bajo una situación parecida, aunque con los cielos más nubosos por el área pirenaica, donde esperamos algunas lluvias débiles y chubascos desde primeras horas. Por la tarde, podrá descargar alguna tormenta por la zona, así como en las montañas del SE. En el resto de territorio peninsular dominarán los cielos poco nubosos o despejados, tan sólo con algunas nubes de evolución diurna creciendo en las áreas de montaña. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, bajando ligeramente las máximas por zonas del interior de la Península, lo que no evitará que sigamos con calor. Los vientos de componente Norte alcanzarán rachas fuertes en las costas del NW de Galicia. Cierzo moderado en el Valle del Ebro y Tramontana en la Costa Brava.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>