Un verano para recordar

Finalizado el mes de agosto, ya se puede hacer un balance preliminar de lo que ha sido el verano, y en su conjunto podemos calificarlo de muy cálido, ocupando un puesto destacado en el ranking de los veranos más calurosos de las últimas décadas, siguiendo la estela del histórico verano de 2003. La AEMET hizo público hoy viernes su resumen climatológico del mes de agosto, y su portavoz, Ángel Rivera, comento algunos datos interesantes de lo que ha dado de sí este verano.

La temperatura media del pasado mes de agosto en España fue de 25,2 ºC; es decir, 1,9 ºC por encima de la media del periodo de referencia (1971-2000), lo que lo convierte en el segundo agosto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI y en el tercero desde 1961, por detrás de 2003 y 1991, que tuvieron anomalías positivas de 2,8 y 2 ºC respectivamente.

ago-2009

Rivera calificó agosto como un mes “muy cálido” en el conjunto del territorio, llegando a ser “extremadamente cálido” (lo que significa que se superaron los valores máximos del período de referencia 1971-2000) en amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía. Además, indicó que las anomalías positivas de temperatura fueron incluso superiores a 2 y 3º C en la Zona Centro, superándose en algunos observatorios (Ciudad Real, Albacete y Teruel) el valor medio alcanzado en agosto de 2003.

jun-2009

jul-2009

Tras un mes de junio que ya fue extremadamente cálido en amplias zonas del centro y este de la Península, Baleares y las Canarias Orientales, Rivera comentó que julio y agosto no se destacaron por batir récords de temperaturas máximas (aunque alguno hubo), sino por “la continuidad de muchos días de temperaturas elevadas”. Hubo muchos días seguidos con máximas de 37, 38 y 39º C y pocas entradas frías del Norte que refrescaran el ambiente.

En cuanto a los récords del verano, señaló que ayer jueves (3-9-2009) se registraron máximas muy elevadas en toda la zona mediterránea, llegando Murcia hasta los 38,7º C y destacando también los 38 ºC de Tortosa, “su temperatura máxima para septiembre en todos los registros”. “El récord anterior en esta localidad fueron 37º C el 25 de agosto de 1983”, apuntó el portavoz. Por su parte, Santander “batió su máxima absoluta para agosto, con un valor de casi 36º C la semana pasada”

Las elevadas temperaturas vinieron acompañadas de una escasez de lluvias muy marcada en la mayor parte del territorio, con valores de precipitación inferiores a la media, si bien el verano es la época seca por excelencia por tierras ibéricas.

FUENTES CONSULTADAS: AEMET, El Mundo, EP

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>