Objetivo cumplido

El pasado 25 de junio, le animaba desde esta bitácora a visitar una interesante exposición titulada La Meteorología a través del tiempo, que hasta el 30 de agosto permanecería abierta en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Cerradas sus puertas, es hora de hacer balance y, según los datos que acaba de publicar AEMET en una nota de prensa, es positivo, con algo más de 15.000 visitantes.

No son muchas las actividades que a lo largo del año giran en torno a la divulgación de la Meteorología, y la afluencia de público pone de manifiesto la demanda social que tienen estos asuntos. Desde estas líneas aplaudimos la iniciativa y confiamos en la continuidad de este tipo de actividades.

exposicion-de-valladolid1
La muestra, constituida por una gran colección de instrumentos de observación meteorológica, permaneció abierta desde el 7 de abril hasta el citado 30 de agosto, recibiendo un total de 15.257 visitantes. En esta nueva edición de la exposición itinerante de AEMET se incorporaron algunos instrumentos y documentos pertenecientes a la Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León, así como varios paneles informativos referentes al tiempo, el clima y las efemérides meteorológicas de la comunidad castellano-leonesa. También se presentaron dos audiovisuales, el corporativo de AEMET y el otro sobre la clasificación de las nubes, elaborado por la Delegación Territorial en Castilla y León en colaboración con el Centro de Formación. La exposición se completó con las fotografías finalistas del concurso de fotografía organizado en 2008 por la Asociación de Meteorología Española (AME).

Como actividades complementarias y ligadas a la exposición, se celebró una serie de talleres educativos y un ciclo de conferencias con los títulos: ‘Cambio climático: observaciones, proyecciones, causas y efectos’, ‘Inicios de la predicción científica del tiempo en la primera mitad del siglo XX de Bjerknes a Richardson y Charney’ y ‘La predicción meteorológica: técnicas y herramientas’, todas ellas impartidas por personal de AEMET de reconocido prestigio.

http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/1280398527.pdf

Mención especial merecen los talleres educativos que llevaban por nombre ”Meteorólog@s por un día”. Estos talleres fueron diseñados e impartidos por personal de la Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León, y contaron con la asistencia de escolares provenientes de colegios de Valladolid y alrededores. Estos talleres pretenden ser un acercamiento de la meteorología a la sociedad, comenzando por los niños, que son claramente los más receptivos, todo aquello con lo que uno se familiariza en su niñez con la disculpa del juego pasa, inevitablemente, a formar parte de la propia vida. Tanto la exposición, las conferencias, así como los talleres, han contado con una gran afluencia de público y la satisfacción de los visitantes.

FUENTE: AEMET

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>