Calor extremo

En los últimos días, metidos como estamos de lleno en la canícula, el calor apenas nos está dando tregua, llegando a ser extremo en bastantes zonas de España. La peor parte se la están llevando por la vertiente mediterránea, sin olvidarnos tampoco del episodio de intensísimo calor de principios de semana (martes 21 de julio) por el centro-sur de la Península.

En muchos lugares se han registrado unas temperaturas extraordinarias, tanto las máximas como las mínimas nocturnas, batiéndose algún que otro récord. Ayer miércoles, por ejemplo, en una jornada de intenso bochorno en Zaragoza, se alcanzaron en su aeropuerto los 43,1 ºC, superándose los 42,6 ºC registrados el 17 de julio de 1978, que era hasta la fecha la máxima absoluta en el observatorio de dicho aeropuerto.

Por desgracia, el calor extremo siempre viene acompañado de incendios forestales, como los que en estos momentos avanzan sin control por Teruel –donde han ardido ya 10.000 hectáreas– o por tierras almerienses, amén de un rosario de otros muchos más pequeños, diseminados por distintos puntos de nuestra geografía. Varios bomberos han perdido la vida en acto de servicio, miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas, y detrás de este auténtico infierno, casi siempre hay alguno de esos indeseables pirómanos que aprovechan este tipo de situaciones meteorológicas adversas para provocar incendios y herir de muerte a nuestros montes, llevándose por delante la vida de gente de bien como esos bomberos a los que aludíamos. 

incendios-de-teruel

Por comentar algún dato más sobre esta excepcional situación meteorológica de intenso calor, hoy jueves en la Región de Murcia las predicciones se quedaron cortas, y aunque se había activado una alerta naranja, se tuvo que subir a roja ante las elevadísimas temperaturas que empezaron a registrarse a primeras horas de la tarde. Los vientos de Poniente azotaron sin piedad las tierras murcianas, alcanzándose hasta los 47 ºC en Alcantarilla y los 45 en Murcia capital. En otros muchos municipios del Campo de Murcia y otras comarcas, se registraron valores entre los 43 y los 45 ºC y en el momento en que escribo estas líneas –casi medianoche, a punto de dar paso al viernes–, en muchas localidades murcianas no se baja de 30 ºC.

Las máximas de hoy en la Región de Murcia, en zonas del litoral y prelitoral de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el centro de Mallorca, son comparables a las que se registraron el pasado martes –21 de julio– por el centro-sur peninsular. Las máximas más altas de aquel día fueron los 43,4 de Osuna (Sevilla) y los 42,3 ºC que compartieron Morón de la Frontera (Sevilla) y Andújar (Jaén). En Madrid la máxima fue de 39 ºC, lo mismo que Bilbao, donde el viento sur elevó espectacularmente la temperatura. Las mínimas nocturnas también fueron bastante altas, destacando los 27,2 ºC de Martos (Jaén).

Las previsiones de cara al fin de semana apuntan a más calor, con un importante repunte el domingo, por lo que el episodio aún no puede darse por finalizado.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>