El descolgamiento de una borrasca fría sobre el Mediterráneo Occidental está siendo el responsable de este notable enfriamiento y del tiempo tan inseguro que estamos teniendo hoy lunes (lluvioso, ventoso y tormentoso) por muchas zonas del norte y del este peninsular, así como en Baleares, al favorecer la formación de un corredor de intensos vientos de componente Norte sobre buena parte del territorio peninsular y Baleares.
El descenso de las temperaturas está siendo especialmente notable en la Comunidad Valenciana, donde en un buen número de localidades, las temperaturas máximas de hoy lunes -3 de mayo- han sido más de 10 grados centígrados inferiores a las que tuvimos ayer domingo. En la siguiente tabla, facilitada gentilmente por José Ángel Núñez, Jefe de la sección de Climatología de la Delegación de AEMET en Valencia, comprobamos cómo en la localidad castellonense de Vinaroz se ha producido la mayor bajada de temperaturas en 24 horas de toda la Comunidad Valenciana, con un descenso de 13 grados centígrados, algo sin duda muy destacado para un mes de mayo, de lo que no existen demasiados precedentes.
En el anterior mapa sinóptico del MetOffice (Servicio meteorológico británico), tenemos la situación prevista en superficie para el martes 4 de mayo de 2010 a las 0z (inicio de esta próxima madrugada), y podemos observar y entender la causa, antes apuntada, de este brusco cambio de tiempo que está aconteciendo. Con el centro de la borrasca situado justamente sobre el archipiélago balear y el anticiclón situado al oeste de las Islas Británicas, abrazando el Noroeste de la Península Ibérica, observamos cómo se juntan mucho las isobaras en sentido Norte-Sur, sobre la mitad oriental peninsular, lo que seguirá permitiendo la llegada de una masa de aire bastante frío procedente de latitudes bastante más altas que las nuestras, lo que situará las cotas de nieve en el entorno de los 800-1.000 m en las montañas del Norte y del Nordeste, donde se registrarán algunas nevadas destacadas y ciertamente tardías.
El frío, una vez instalado, tardará algunos días en abandonarnos. Lo más seguro es que según vaya acercándose el fin de semana, el tiempo vaya estabilizándose cada vez más, templándose de nuevo el ambiente. Previsiblemente en algún observatorio de nuestro país se bata algún record de temperatura más baja de su serie histórica para un mes de mayo. Estaremos pendientes de las efemérides que se produzcan y las comentaremos en una futura entrada de esta bitácora.