Polución selectiva

Les traigo en esta ocasión una noticia sin duda sorprendente. Al parecer, la contaminación atmosférica no afecta igual a los hombres que a las mujeres, al menos cuando los expuestos a esas partículas en suspensión que enturbian el cielo en nuestras ciudades son atletas disputando alguno de los tradicionales maratones que se celebran en las principales urbes del planeta.

Dirty Air
Un reciente estudio ha concluido que la polución del aire afecta más a las mujeres que a los hombres en los maratones. Para llegar a esa conclusión, en el citado estudio se compararon para distintas ciudades de EEUU donde se celebran todos los años maratones, los tres mejores tiempos de llegada masculinos y femeninos con el récord absoluto de la prueba, y fueron contrastados con los niveles de sustancias contaminantes en el aire, teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que resultaron perjudiciales para el rendimiento de los atletas.

Los mayores niveles de partículas en el aire estuvieron asociados con tiempos de carrera más largos en las mujeres, en tanto que los hombres no fueron afectados significativamente. El equipo de investigación cree que la diferencia podría ser consecuencia de que el tamaño de la tráquea en las mujeres es menor, lo cual facilita que ciertas partículas se depositen allí y posiblemente causen irritación. A pesar de que los niveles de polución durante la celebración de esas maratones rara vez excedieron los umbrales máximos permitidos para velar por la calidad del aire, el rendimiento de los atletas –principalmente de las atletas- se vio afectado.

mujeres-maratonianas
En la información que tomé del portal de Noticias de ciencia y tecnología www.solociencia.com, se apuntaba que “los datos para el estudio (realizado port Linsey Marr y Matthew Ely) fueron recopilados en las localidades de algunas de las maratones más importantes de Estados Unidos, como Nueva York, Boston y Los Ángeles, donde tienden a existir los mayores niveles de polución.”

“A pesar de que una persona andando no se vea afectada por una calidad del aire baja pero aceptable, los corredores de maratón son atípicos por sus patrones de respiración. Las investigaciones previas han mostrado que durante una carrera, los corredores de maratón inhalan y exhalan aproximadamente el mismo volumen de aire que una persona sedentaria durante dos días completos. Por lo tanto, los corredores se exponen a cantidades mucho mayores de sustancias contaminantes que bajo condiciones de respiración típicas.”

Las partículas contaminantes parecen ser el único factor en la calidad del aire que altera el rendimiento físico. Los niveles de monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre no influyeron sobre los tiempos conseguidos en las carreras analizadas por los autores de la investigación.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>