Curiosidades meteorológicas (ABR-2010)

La estabilidad atmosférica y el calor se han instalado unos días en España, lo que siempre supone un cierto handicap para los hombres del tiempo de TV, ya que al tener menos cosas que contar en un espacio de idéntica duración (los formatos suelen mantenerse iguales, con independencia del tipo de tiempo que haga), han de tener cuidado con no repetir demasiadas veces las mismas frases o coletillas, ya que si no, de lo contrario, los minutos que dure la información meteorológica se harán excesivamente monótonos y los telespectadores perderán interés y atención.

A la espera de que regresen las tormentas primaverales, vuelva a refrescar algo el ambiente y la cosa se anime un poco –lo que previsiblemente ocurrirá a partir del próximo jueves– uno de los recursos que pueden –y deben– utilizarse para mantener atentas a las personas de los espacios del tiempo es la divulgación meteorológica. ¡Son tantas las cosas interesantes que pueden contarse sobre el tiempo!

Es el momento, pues, de retomar la selección de curiosidades que desde que arrancó el año traigo cada mes a esta bitácora. Todas ellas y muchas más aparecen recopiladas en la Agenda del tiempo 2010 de AEMET, para la que tuve el placer de colaborar. En este caso vamos con varias de las curiosidades que aparecieron en las páginas correspondientes al mes de abril:

1) En presencia de un fuerte aguacero, percibimos las gotas de lluvia en su caída como si fueran pequeñas agujas. La expresión “caer chuzos de punta” lo describe muy gráficamente, ya que el chuzo era el bastón terminado en una punta metálica que antiguamente llevaban los serenos.

2) A los climatólogos les quedan pocas dudas sobre la influencia que ejerció el clima en la magnitud final que alcanzó la peste bubónica, más conocida como peste negra, ocurrida en Europa entre 1347 y 1352, y que acabó con un tercio de la población europea de aquel entonces.

la-peste
3) Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima o de pera al caer. Son perfectamente esféricas, y únicamente cuando se hacen demasiado grandes, la fricción con el aire en su caída las deforma, aplastando ligeramente su parte inferior.

forma-de-las-gotas-de-lluvia-por-tamanos1
4) Grandes genios como Leonardo da Vinci, Isaac Newton o Albert Einstein no consiguieron explicar al cien por cien la cuestión del color azul del cielo, aunque gracias a sus aportaciones y a las de otros muchos científicos, se arrojó bastante luz en el asunto.

5) Las auroras polares, también llamadas “luces del Norte”, son identificadas por algunas viejas culturas escandinavas con las antorchas encendidas que portan las almas de los muertos en su deambular por la región situada por encima de la atmósfera.

aurora-boreal

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>