Curiosidades meteorológicas (MAY-2010)

Avanza la primavera, con sus típicos altibajos en las temperaturas, alternando los días soleados con los nublados y produciéndose de vez en cuando los chubascos tormentosos que caracterizan la estación. Es un buen momento para retomar en esta bitácora las curiosidades que salpican la Agenda El tiempo 2010 de AEMET correspondientes al mes de mayo. Aquí van unas cuantas:

1) Las primeras observaciones meteorológicas sistemáticas del viento, la nieve o la lluvia, fueron llevadas a cabo por los chinos hacia el año 1300 a. C. El carácter supuestamente sobrenatural de los fenómenos atmosféricos quedaba relevado a un segundo plano.

2) En sus espacios del tiempo, Mariano Medina solía ofrecer los datos meteorológicos de los barcos J y K, situados, respectivamente, en las zonas marítimas de Gran Sol y Finisterre. El barco K estaba situado a 45ºN y 16ºW y navegaba bajo pabellón británico, francés y holandés.

mariano-medina
3) La llamada “cinta transportadora oceánica” es el conjunto de corrientes marinas –superficiales y profundas- encargado de distribuir el calor por todo el planeta. Dicha cinta tarda centenares de años en completar una vuelta alrededor de la Tierra.

cinta-transportadora
4) El aire contiene una cantidad extraordinaria de partículas de polvo, sales marinas y pólenes, que actúan como núcleos higroscópicos. De no existir ese microcosmos, el aire no se saturaría nunca de vapor de agua, por lo que no habría nubes ni llovería.

5) Por término medio, tienen lugar al año entre 16 y 17 millones de tormentas en todo el mundo, de donde se deduce que cada día tenemos unas 44.000, generadoras de 8.600.000 descargas nube-tierra. Cada segundo caen 100 rayos sobre la superficie terrestre.

rayos
6) Durante la Dust Bowl, ocurrida en EEUU en la década de 1930, se generaron gigantescas tormentas de polvo que arrasaron todo a su paso, dando lugar a las llamadas “ventiscas negras”, que oscurecían el cielo, a veces durante varios días seguidos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>