Lluvia roja de Kerala

Cada cierto tiempo leemos en la prensa noticias que hacen referencia a algún fenómeno extraño y misterioso que ha tenido lugar en algún lugar del mundo y que está íntimamente relacionado con el cielo, en particular con el medio atmosférico. Las lluvias raras son una constante a lo largo de la historia. Las más clásicas son las de peces y ranas, de las que existen miles de crónicas tanto antiguas como recientes. Por ejemplo, una de las famosas plagas de Egipto que relata la Biblia fue una lluvia de ranas. Se suelen justificar estas lluvias con la presencia de un tornado o tromba marina, que sería el/la encargado/a de succionar a esos animalillos y desplazarlos por el aire a otro sitio distante, en el que precipitan como si de gotas de agua se tratase.

Algo más habituales son las lluvias rojas que a veces caen sobre nosotros y que manchan todo lo que tocan. En este caso, enormes cantidades de polvo en suspensión procedente de un área desértica se incorporan a las gotas y gotitas de agua de las nubes y terminan precipitando. En el SE peninsular y Baleares, dada su proximidad al gigantesco desierto del Sahara, son relativamente frecuentes estas lluvias sucias, llamadas también “lluvias de sangre” por el intenso color rojizo que tiene el agua, debido al elevado contenido en hierro del polvo y la arena procedentes del desierto. Inicialmente se pensó en una causa parecida para explicar las lluvias rojas que cayeron en la región hindú de Kerala entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001, pero los primeros análisis del agua de lluvia desvelaron algo sorprendente.

fig-1-kerala
Vistas a través del microscopio, las muestras de agua mostraron una gran cantidad de células de color rojizo, similares a algunos microbios terrestres o a nuestros glóbulos rojos sanguíneos, pero pronto se puso de manifiesto su carácter singular. La teoría de que fueran esporas o células que se hubieran trasladado a la estratosfera debido a la acción mecánica de un ciclón tropical o similar fue pronto desechada, ya que en aquellas fechas no se tiene constancia del paso de ciclones tropicales por la zona del Índico que baña las costas de Kerala. Se estima que allí cayeron unas 50 toneladas de esas partículas a lo largo de ese par de meses, lo que invalida la hipótesis del ciclón.

fig-2-celulas-rojas1
El físico Godfrey Louis fue el que tomó las riendas de la investigación de esta misteriosa lluvia, y lo que empezó a desconcertarlo fue el hecho de que en las muestras analizadas no apareció rastro alguno de ADN. Esta circunstancia le llevó a publicar un trabajo en 2006 donde barajaba la posibilidad de que dicho material fuera extraterrestre y hubiera llegado a la atmósfera procedente de un meteorito o un resto cometario que se habría desintegrado al atravesarla.

fig-3-celulas-escaner
Pero sin duda, las últimas investigaciones, dadas a conocer en fechas recientes, son las que resultan más desconcertantes. Los científicos A. Santhosh Kumar y el propio Godfrey Louis descubrieron que la longitud de onda de la fluorescencia de estas células varía en función de la estimulación que reciban, sin que hasta la fecha se conociera ningún organismo terrestre que actuara así. Por otro lado, las células rojas son capaces de reproducirse a temperaturas del orden de los 120 ºC, algo impensable, ni siquiera para los extremófilos, por lo que cobra fuerza la hipótesis del origen extraterrestre. El debate entre los científicos que están a favor y en contra de la panspermia (hipótesis que sugiere que las bacterias existen por todo el Universo y que la vida en la Tierra surgió gracias a la llegada a nuestro planeta de tales “semillas”) no es nuevo, pero esta misteriosa lluvia puede arrojar luz sobre esta delicada cuestión de enorme trascendencia.

FUENTE: http://destylou-misterios.blogspot.com/

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>