Comenzó el otoño

Escribo estas líneas pocas horas después de que haya comenzado oficialmente el otoño de 2010, según dicta la mecánica celeste. El tiempo que observo a través de mi ventana es ciertamente otoñal, pues hoy los cielos de prácticamente toda España se han teñido de color gris y la amenaza de lluvia está presente. Si la meteorología popular no falla, tras unos días con tiempo fresco, nuboso y algo desapacible, hacia mitad de la próxima semana, coincidiendo con la festividad de San Miguel, se despejarán los cielos y subirán las temperaturas, como corresponde al primero de los veranillos otoñales que pregona el refranero. Echando un vistazo a las predicciones a medio plazo todo apunta a que este año ese repunte térmico llegará con algo de retraso.

fig-1-peninsula-con-nubes

Dejamos atrás uno de los veranos más calurosos de los últimos años –el octavo más cálido de los últimos 40, según AEMET–, manteniéndose la tendencia alcista reciente, ya que en los primeros diez años del presente siglo se concentran más veranos cálidos o muy cálidos que en cualquier otra década anterior. Aunque no ha sido un año de muchos récords de calor, sí que destaca el episodio que tuvimos por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia el pasado 27 de agosto, en el que se registraron las temperaturas más elevadas del verano en España, con picos de hasta 44 ºC en algunas localidades valencianas. En Valencia capital se alcanzó el valor más alto de toda su serie histórica con 43 ºC.

fig-2-calor-valencia

En el último tramo del verano, el tiempo ha mostrado ya los primeros tintes otoñales, en forma principalmente de tormentas y de una bajada general de las temperaturas, que falta hacía. Ahora tenemos por delante tres meses en los que presumiblemente veremos llover, aunque no parece que de forma excesiva. En la habitual rueda de prensa que ofrece AEMET a los medios poco antes del inicio una nueva estación, el Jefe de Predicción de la Agencia, Fermín Elizaga, aseguraba el pasado martes con respecto a este próximo otoño que “parece que hay una tendencia a unas precipitaciones por debajo de los niveles normales”. De momento, no parece que las borrascas atlánticas vayan a llegar a la Península Ibérica desde posiciones tan al sur como lo hicieron el invierno pasado, lo que obedece a una circulación menos sinuosa del chorro polar, que es, en definitiva, el que dicta los caprichos del tiempo.

De todas formas, y aunque el pronóstico estacional que hizo AEMET para el verano de 2010 dio en la diana al pronosticar un verano muy cálido, este tipo de predicciones hay que seguir mirándolas un poco con reservas, pues todavía queda mucho trabajo para perfeccionarlas. Aunque no se anuncia un otoño excesivamente lluvioso, contamos con bastantes recursos hídricos como consecuencia de las lluvias recogidas a lo largo del presente año, por lo que, de momento, la sequía no acecha, aunque no hay que bajar la guardia.

fig-3-estampa-otonal

Alcanzado ya el equinoccio de otoño, los días se irán acortando de forma muy perceptible en las próximas jornadas y los colores del otoño irán inundando nuestros bosques y jardines, produciéndose una caída masiva de las hojas de los árboles. Tiene su encanto el otoño, principalmente esos días de temperaturas suaves que invitan a pasear, a la espera de los primeros fríos que a mitad de la estación nos anunciarán ya la llegada del invierno.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>