Calor sin parangón

A falta de menos de dos semanas para que concluya oficialmente la estación del calor, el verano de 2010 se ha ganado un puesto de honor en la historia del clima terrestre en su etapa instrumental –que alcanza algo más de 150 años–, si bien la excepcionalidad del episodio de calor que ha golpeado con extrema severidad y persistencia a Rusia puede llevarnos bastante más atrás en el tiempo, del orden de mil años, sin que exista en ese dilatado período de la historia un precedente conocido de similares características.

De tintes parecidos a lo ocurrido durante el verano de 2003 en buena parte de Europa Occidental, este año ha sido el enorme territorio ruso y zonas adyacentes el área afectada por una ola de calor que ha reventado todas las estadísticas climatológicas. El que dos eventos tan extraordinarios hayan ocurrido en el breve lapso temporal de 7 años merece sin duda una reflexión sobre los signos de cambio que está mostrando el clima, si bien se requieren algunos años más de observaciones para tener la certeza de que estamos asistiendo a dicho cambio y no a las fluctuaciones habituales y caprichosas a las que nos tiene acostumbrados el sistema climático.

fig-1-ola-de-calor-en-rusia
Son tantos los records de temperatura que han saltado por los aires en Rusia que cuesta trabajo resumir, si quiera someramente, los más destacados. La entrada en escena de una potente dorsal anticiclónica fue la encargada de instalar sobre aquel vasto territorio una masa de aire excepcionalmente seca y cálida, lo que dio como resultado un clima más propio de nuestro ámbito mediterráneo durante la canícula, si bien la intensidad del calor y los picos de temperatura fueron sensiblemente superiores este verano en plena estepa rusa que por tierras ibéricas. La temperatura media del mes de julio en Moscú (18,3 ºC) quedó pulverizada este pasado julio, con un valor de 26 ºC, lo que supone nada menos que 7,7 grados más.

fig-2-calor-fuentes3
Durante ese mes se superaron en Moscú los 30 ºC la friolera de 22 días –14 de ellos consecutivos– y nada menos que 9 se superaron los 35. El record de temperatura máxima absoluta de la capital rusa se batió a lo largo de este verano en 7 ocasiones, quedando establecido en 38, 2 ºC, alcanzados el pasado 29 de julio. Ese día la temperatura durante la madrugada no bajó de los 26 ºC, algo sin duda insólito por aquellas tierras, lo mismo que el hecho de que tuvieran muchas noches tropicales –hasta 8 seguidas entre el 16 y el 24 de julio– en que la temperatura no llegó a bajar de 20 ºC. Estos registros extraordinarios alcanzados en Moscú pueden extenderse a muchas otras zonas del territorio ruso, donde el calor tampoco dio tregua. Se llegaron a superar los 30 ºC en localidades situadas en la Península de Kola, por encima del Círculo Polar Ártico. También se dispararon los termómetros en pleno corazón de Siberia, en lugares donde en invierno se registran algunas de las temperaturas más bajas de la Tierra. Concretamente en Ojmjakon, donde todos los inviernos la temperatura baja con pasmosa facilidad de los -50 ºC, el 26 de julio se registró una máxima de 33,8 ºC.

El intenso calor y los devastadores incendios que se declararon por muchos bosques de Rusia hicieron irrespirable el aire en extensas áreas de territorio ruso, aumentando dramáticamente las tasas de mortalidad en muchas ciudades, incluida la capital, Moscú. La magnitud de los incendios queda reflejada en la cifra de superficie arrasada por el fuego, nada menos que 500.000 km2, lo que representa un poco menos que la superficie de España. La mayor parte de esa inmensa porción de tierra era boscosa, lo que conlleva un importante impacto medioambiental.

fig-3-contaminacion-moscu
En una próxima entrada daremos un breve repaso a lo que dio de sí el verano en España, indicando cuáles han sido los datos de temperatura más significativos. Sin llegar al nivel del episodio de calor de Rusia, la canícula ha sido también muy destacada por nuestros lares, habiéndose batido algún record histórico de máxima como el del observatorio de Valencia (43 ºC el 27 de agosto).

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>