En busca del fresco

Todos los años por estas fechas viajo a Asturias, donde paso la mayor parte del mes de agosto. El verano en Madrid –mi lugar habitual de residencia–, lo mismo que en muchas otras zonas del centro-sur de la Península Ibérica, se hace duro de llevar durante la canícula. Este pasado mes de julio ha sido especialmente caluroso, con muchas noches tropicales (en las que la temperatura no llega a bajar de 20 ºC) y sin apenas tregua con las temperaturas máximas, que muchos días superaron los 35 ºC.

Por ahora la predicción estacional sobre el verano que AEMET dio a conocer cuando la primavera tocó a su fin, se está cumpliendo con meritoria exactitud. Queda por ver si el intenso calor se mantiene firme durante agosto y la primera mitad de septiembre, en cuyo caso podremos tildar de “muy caluroso” al verano de 2010 y dar un voto de confianza a la citada predicción estacional.

asturias-i1
Con la llegada de los intensos calores, a uno siempre le queda el refugio de Asturias y del resto del área cantábrica, donde la suavidad de las temperaturas está garantizada, aún en los años con veranos muy calurosos, tal y como va camino el de 2010. Puntualmente, en el Cantábrico las máximas pueden también repuntar por encima de los 30 ºC, acercándose a los 35 ºC, por tierras asturianas, pero en el cómputo global del verano, los días con temperaturas máximas en torno a los 25 ºC son la mayoría, por no hablar de las frescas, incluso frías, noches estivales.

asturias-ii1
Poder salir a dar un paseo a las cinco de la tarde, rodeado de verdes prados y frondosos árboles con abundantes sombras y el susurro permanente del agua, o pasear ligeramente abrigado a la caída de la noche es una de las cosas que más ansío cuando se acercan las vacaciones y los primeros calores de la temporada comienzan a incomodarme en los madriles. A la vuelta de Asturias retomaré esta bitácora. Será entonces el momento de hacer balance del verano, al que por ahora no le faltan noticias de índole meteorológico, como la destacadísima ola de calor que está afectando a Rusia, provocando devastadores incendios y varias decenas de fallecidos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>