Cita en El Escorial

Un año más, la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial se convertirá este verano en un hervidero cultural, gracias a la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. En la presente edición tendrá lugar el curso: Meteorología, comunicación y servicio público, patrocinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y dirigido por su portavoz oficial y responsable de Comunicación, Ángel Rivera.

angel-rivera-con-logo-de-aemet
El curso se celebrará entre los días 12 y 16 de julio de 2010 en la citada localidad serrana y durante esos 5 días tendrán lugar en él un total de 8 conferencias y 4 mesas redondas que girarán en torno a las cuestiones que plantea el nombre del curso, algo que no sólo incumbe a los profesionales de la Meteorología, sino a toda la ciudadanía. Las mesas redondas tienen los siguientes títulos: “¿Conocemos realmente el valor de la información meteorológica?” (lunes 12 de julio), “¿Cómo aumentar la utilidad de los avisos meteorológicos?” (martes 13 de julio), “El papel de los medios en la comunicación meteorológica (miércoles 14 de julio) y “El camino a seguir” (jueves 15 de julio).

Los objetivos y las razones que han llevado a la celebración del Curso quedan expuestas en el siguiente texto preparado por Ángel Rivera:

“En los últimos años las predicciones meteorológicas han alcanzado un elevado nivel de calidad debido a los nuevos métodos de observación de la atmósfera y al desarrollo de sofisticados modelos físico-matemáticos. Ello ha dado lugar a la realización de productos de predicción con un alto grado de fiabilidad así como a la emisión de avisos certeros sobre la ocurrencia de fenómenos atmosféricos de alto impacto. Todo ello ha dado lugar a que la información meteorológica se considere en estos momentos de forma muy valiosa en multitud de actividades sociales, económicas y medioambientales.”

”Sin embargo, no han llegado a desarrollarse del mismo modo las metodologías y las herramientas adecuadas para transmitir a los usuarios la ingente cantidad de datos que ahora están disponibles ni sobre la forma de hacer el uso más eficaz de ellos. Ello ha conducido con cierta frecuencia a la desinformación o a la información deficiente de amplios sectores de la población ante el advenimiento de un fenómeno meteorológico que en principio había sido adecuadamente previsto por los sistemas meteorológicos. Debe señalarse además que un tanto por ciento elevado de la información meteorológica disponible diariamente en un Servicio Meteorológico no llega al usuario debido a problemas de comunicación, tanto a nivel de emisores como de transmisores y receptores. Se trata por tanto de un problema que transciende el puro ámbito meteorológico e interesa también a comunicadores y a expertos en ciencias sociales.”

“De acuerdo con todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología tiene un gran interés en el desarrollo de este curso cuya finalidad concreta es la de reunir a meteorólogos,  expertos en protección civil, periodistas, sociólogos y psicólogos sociales de modo que puedan revisar conjuntamente estos temas y reflexionar sobre el camino a recorrer de forma coordinada. De éste modo podrá asegurarse la mejor y más adecuada recepción y utilización de la información meteorológica por la sociedad española.”

monasterio-de-el-escorial
Desde estas líneas no me queda más que animarle a inscribirse en este interesante curso, para lo cuál le facilito un enlace donde se amplía toda la información:

http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/72111.html

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>