Curiosidades meteorológicas (MAR-2010)

Retomamos en esta nueva entrada la relación de curiosidades en torno a la Meteorología extraídas de la Agenda de El tiempo 2010 de AEMET. La ciencia del tiempo es una fuente inagotable de registros extraordinarios, fenómenos sorprendentes y un sinfín de cosas curiosas cuya lectura siempre llama la atención del lector. Vayamos con unas cuantas, todas ellas extraídas de las páginas del mes de marzo de la citada Agenda:

1) La Rosa de los Vientos que usamos hoy en día tiene su origen en la Antigua Grecia. Aristóteles fue el primero en emplear la rosa de 8 rumbos o vientos principales. Posteriormente, Timosteno estableció una de 12 vientos y Vitrubio otra de 24.

rosa-de-vitrubio
2) En la isla de La Reunión, situada en el Océano Índico, al este de Madagascar, hay un lugar llamado Cilaos, donde un día de marzo de 1952 se registraron 1870 l/m2 de lluvia; cantidad similar a lo que llueve al año en Santiago de Compostela.

3) El 75% de los tornados que se forman en el mundo tienen lugar en EEUU. La mayoría de ellos afectan al llamado “Corredor de los tornados” (Tornado Alley), que abarca toda la parte central y gran parte del sur de ese extenso país.

tornado_alleytornado-de-wichita-2004
4) En el siglo II de nuestra era, dos legiones romanas y varias unidades auxiliares, que sumaban en total más de 50.000 hombres, vadearon a pie el río Rhin sorprendiendo a las tribus germanas. Esto da idea del escaso caudal que llevaba ese gran río por aquella época.

5) La palabra equinoccio tiene su origen en su homónima en latín equinoctium, que significa “igual que la noche”. Coincidiendo con el inicio de la primavera astronómica, se iguala la duración del día y de la noche.

equinoccio
6) Una de cada diez personas sufre de “astenia primaveral”. La llegada de la primavera provoca en mucha gente una apatía general, que afecta tanto a su actividad física como mental. La depresión invernal, provocada por la falta de luz, recibe el nombre de “síndrome de Todos los Santos”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>