Glaciares y huracanes

Abro esta nueva entrada en la bitácora para hablar de este par de protagonistas de un buen número de informaciones relativas al clima. Ambos –glaciares y huracanes- han sido noticia en los últimos días, aunque por distinto motivo, si bien en ambos casos el trasfondo de la noticia era el mismo: el cambio climático.

En el caso de los glaciares, captaba mi atención el titular de una noticia de El País de ayer domingo, titulada “El glaciargate da otra sacudida a los estudios sobre el calentamiento”. Una nueva vuelta de tuerca en la cruzada que desde hace tiempo mantienen todos aquellos que intentan desacreditar ante la opinión pública las tesis del IPCC, y que fue avivada en las semanas previas a la Cumbre del Clima de Copenhague, con el asunto del robo de los correos electrónicos y documentos técnicos de varios científicos de primer nivel de la Universidad de Investigación Climática de East Anglia, bautizado como Climategate.

Como si de un combate cuerpo a cuerpo se tratara, en el que a menudo se emplean las malas artes, los llamados escépticos, con la moral por las nubes para seguir batallando después del Climategate, vuelven a la carga contra el IPCC, ahora con motivo de una rectificación pública del organismo de la ONU, ya que éste había anunciado una disminución a un ritmo sin precedentes de los glaciares del Himalaya, llegando a postular su posible desaparición de aquí a 25 años.

glaciar-del-everest
Tal y como se apuntaba en la referida noticia de El País: “Es imposible que los glaciares del Himalaya desaparezcan en 2035, coinciden todos los expertos consultados, pero también en que este error no puede cuestionar que los glaciares de todo el mundo se están derritiendo, ni la credibilidad sobre todos los estudios que señalan la evidencia del cambio climático ni el conjunto de trabajos del IPCC.” Estoy básicamente de acuerdo con lo anterior y si hay algo que criticar al IPCC es la torpeza de sus distintos portavoces y altos representantes, lo que siembra de dudas a una parte creciente de la sociedad, que –espoleada, además, por la crudeza de este invierno– empieza a ver el calentamiento global como una teoría a la baja.
A pesar de todo, siguen apareciendo trabajos que predicen cambios destacados en el clima futuro como consecuencia del previsible calentamiento. Uno de esos trabajos se publicaba hace pocos días en la revista Science, y sus conclusiones apuntaban a que se esperan en las próximas décadas menos huracanes en el Atlántico Tropical, pero los que se formen serán más intensos y devastadores. De todas formas, el científico principal de la investigación apuntaba que la variabilidad es tan grande que hasta dentro de unos 60 años esa mayor virulencia de los ciclones tropicales no se detectaría con nitidez.

huracan-ike
Los especialistas no se ponen del todo de acuerdo sobre cuál será la respuesta del sistema climático en el ámbito tropical en un mundo más cálido. Según la información publicada en El Mundo: “La teoría de que el aumento de la temperatura del mar provoca huracanes más intensos no es nueva. Del mismo modo, estudios anteriores [al referido] ya habían sugerido que el cambio climático podría provocar un descenso en el número de ciclones en los próximos 100 años. Sin embargo, no precisaban la frecuencia con la que podrían darse los más devastadores. Ahora, los investigadores prevén que a finales del siglo XXI habrá el doble de huracanes de categorías 4 y 5 que en la actualidad. Los investigadores del ‘Laboratorio de Geofísica de Dinámica de Fluidos’ en Princeton (EEUU), que trabaja con la agencia gubernamental NOAA (‘National Oceanic and Atmospheric Administration) simularon las condiciones atmosféricas de los últimos años y las que se prevé que habrá a finales de siglo, a través de un modelo conocido como GFDL.”

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>