Meteorología e Internet

El pasado martes participé en el SIMO (la feria tecnológica más importante que se celebra en España) en una jornada que llevaba por título: “Las nuevas tecnologías aplicadas a la Meteorología”. Las ponencias tuvieron lugar dentro del gigantesco stand de Microsoft, en el pabellón 7 del Recinto Ferial que IFEMA tiene en el Campo de las Naciones de Madrid.

Allí tuve ocasión de coincidir con otros colegas de profesión y gente aficionada con las mismas inquietudes en materia meteorológica. Lo cierto es que el desarrollo que ha experimentado la Meteorología en los últimos años es debido en buena parte a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido a cualquier persona interesada un acercamiento -impensable hace apenas una década- a todo tipo de informaciones relacionadas con las ciencias atmosféricas.

simo-network

El programa de actividades constó de 4 ponencias. La primera de las cuáles llevaba por título “La Meteorología y los nuevos canales de información” y la impartimos conjuntamente un servidor y Francisco Javier López Martínez, responsable de Meteored. Javier empezó hablando de ese conocido portal de Meteorología (el más importante que hay en lengua castellana), que se ha convertido en todo un referente tanto a nivel aficionado como entre los profesionales que participamos en él. El número de visitas no ha parado de crecer en los últimos años y las perspectivas para los años venideros siguen siendo buenas.

La segunda parte de la presentación corrió de mi parte y tuve ocasión de presentar eltiempo.tv (portal en el que está alojada esta bitácora) y también mi página web personal divulgameteo.es, destacando en ambos casos la importancia que tiene, aparte de la información meteorológica (datos, previsiones…), la divulgación de las más variadas cuestiones relacionadas con la Meteorología y las ciencias afines.

La segunda charla corrió a cargo de Roberto Moncho y llevó por título “La comunicación del riesgo meteorológico”. Roberto es el máximo responsable de las alertas del portal tiemposevero.es y trabaja en una empresa tecnológica del País Vasco, en la caracterización de situaciones que puedan dar lugar a precipitaciones muy intensas. La charla fue muy interesante y destacó la importancia que tiene para la ciudadanía ofrecer una información clara y útil sobre los riesgos meteorológicos que pueden acontecer en un momento y lugar concretos.

mundo-y-computer

El tercer ponente que entró en escena fue Mario Picazo que, acompañado por Lluís Obiols y Ainhoa Fernández, presentó en sociedad su empresa de productos meteorológicos Atmosferica. Mario puso de manifiesto el estancamiento en el que han entrado los espacios del tiempo de TV, que necesariamente tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos y subirse al carro de Internet. Mario también destacó el valor añadido que tiene formar un grupo de trabajo de especialistas en Meteorología, capaces de acometer cada una de las 3 fases que se requieren para presentar el tiempo en televisión: 1) elaboración del pronóstico consultando diversas fuentes, 2) elaboración de los grafismos y 3) presentación en pantalla. En la actualidad, Atmosferica ofrece la información meteorológica a Tele 5.

Por último, cerró la Jornada Emilio Rey, de la empresa Digitalmeteo, quien nos habló sobre “La Tercera Revolución en la Meteorología”. En su opinión, la llegada de las redes sociales a Internet podría suponer un tercer hito (revolución) en la historia de la Meteorología, después de la aparición de los primeros instrumentos (termómetro de Galileo y barómetro de Torricelli) y posteriormente del desarrollo de los modelos numéricos de predicción (gracias a la aparición de los ordenadores) y de los satélites meteorológicos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Meteorología e Internet

  1. Una idea muy buena, que esperemos que cale en próximos años. El interés del público medio por el tiempo va en aumento, y no sólo por el tiempo sino por el clima. Habrá que estar pendientes de las novedades que ofrece la técnica, pero sobre todo de las ideas que ofrecen las personas. Un saludo. Chimpun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>