Todo comenzó en Crimea

El próximo jueves -18 de marzo- impartiré en Madrid (Centro Cultural Francisco Fatou de Villa de Vallecas, c) Manuel Vélez nº 10) una conferencia titulada “Espacios y mapas del tiempo a través del tiempo”, donde esbozaré algunos de los acontecimientos y personajes que fueron contribuyendo al desarrollo de lo que popularmente conocemos como “mapas del tiempo”, ligados en la mayoría de los casos a la predicción meteorológica.

Los pronósticos se vieron impulsados de forma determinante por la incidencia que tuvo una fuerte tormenta ocurrida el 14 de noviembre de 1854 en el sur de la actual Rusia. Luchaban por aquel entonces los rusos contra los ingleses y franceses en la Guerra de Crimea y éstos últimos sufrieron un duro revés como consecuencia de la tormenta, destruyéndose gran parte de la flota que tenían en el puerto de Balaclava, en Crimea. 

balaclava-guerra-de-crimea
El entonces Emperador de Francia, Napoleón III, pidió al astrónomo imperial y Director por aquel entonces del Observatorio de París, Urbain Le Verrier (1811-1877), que investigase si aquella terrible tormenta podía haber sido prevista con antelación. En aquella época ya se efectuaban observaciones meteorológicas en distintas ciudades europeas, pero todavía no se transmitían de forma simultánea los registros, al no estar aún extendido el uso del telégrafo para tal fin. Le Verrier recorrió distintos países europeos, recopilando datos del día de la tormenta y pronto llegó a la conclusión de que de haberse conocido “en tiempo real” las observaciones, se podía haber deducido la trayectoria de la “tormenta” (en verdad se trataba de una profunda borrasca) y haber predecido con antelación su llegada al puerto de Balaclava.

urbain-le-verrier
Le Verrier tuvo luz verde para establecer en Francia una primera red de puntos de observación conectados por telégrafo, posibilitando la transmisión de informes meteorológicos y la emisión de avisos, lo que supuso un antes y un después en la historia de la Meteorología. Pongo a continuación un mapa con la evolución del tiempo en distintos lugares de Francia el 7 de mayo de 1865. Mapas como éste fueron los precursores de los mapas de isobaras que hoy en día siguen utilizándose, habiéndose convertido en una herramienta fundamental tanto para el análisis meteorológico como para la predicción.

carta-del-tiempo-de-1865

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>