Radiosondeo on-line

Sin abandonar el asunto sobre el que escribí en la anterior entrada al blog, desde estas líneas me gustaría invitarle a visitar una página web en la que puede ser partícipe en directo del lanzamiento de una radiosonda meteorológica, teniendo acceso en tiempo casi real a los datos que el globo va midiendo en su ascenso por la atmósfera. Si escribí hace un par de días sobre las posibilidades que ofrece Internet en materia meteorológica, una de las aplicaciones más interesantes que existen hoy en día –dejando al margen el acceso a las salidas de los modelos numéricos de predicción o a las imágenes de satélite– es ésta que le comento.

La cita es todos los días a las 11:30 UTC (súmele 2 horas para obtener la hora en el horario de verano en la España peninsular y 1 hora en el caso de haber adoptado ya el horario de invierno –lo que tiene lugar a partir del último fin de semana de octubre–). La página web desde la que puede consultar en directo el radiosondeo es la siguiente:

                                                                        http://www.airnav-pt.com/

El radiosondeo en cuestión es el que todos los días a esa hora lanza el Instituto de Meteorología de Portugal desde el aeropuerto de Lisboa. Gracias al google maps podremos ver en nuestra pantalla de ordenador la trayectoria que va tomando el globo en su ascenso, a merced de los vientos dominantes en cada nivel. En un cuadro que se abre en la página se van refrescando cada poco tiempo (apenas 1 minuto) los datos de la ascensión y los registros meteorológicos que la sonda que lleva colgada el globo va midiendo. Entre estos datos figuran la temperatura, presión y humedad en los diferentes niveles atmosféricos.

ramon-inflando-el-globo

En los radiosondeos manuales (los hay automáticos), el primer paso, previo al lanzamiento, es el llenado de helio por parte del observador. En la fotografía superior podemos ver en esos menesteres a Ramón Baylina, del observatorio meteorológico de Sort. Una vez lleno, y con la sonda con el instrumental atada a él mediante un cable, se procede a la suelta del globo, iniciándose la toma de datos en los instantes previos a la suelta. A partir de ese momento, un pequeño transmisor de radio es el encargado de ir emitiendo a una estación terrestre los datos que los distintos sensores van registrando durante el ascenso. En la página web referida, se tiene acceso a toda esa información, normalmente restringida hasta su posterior procesado.

A medida que sube el globo, va hinchándose al irse encontrando presiones cada vez menores a su alrededor, hasta que llega un momento en que el caucho del que está hecho se rompe y el conjunto globo-sonda cae a la superficie terrestre (a tierra firme o al mar), momento en el que el sondeo se da por concluido. Las alturas alcanzadas suelen rondar los 30 kilómetros, estando el globo del orden de hora y media a 2 horas ascendiendo por la atmósfera. En todo ese tiempo, la radiosonda puede llegar a desplazarse bastantes kilómetros del lugar del lanzamiento, en función de la intensidad de los vientos que se vaya encontrando.

Son varios cientos de globos los que se lanzan a diario en el conjunto del planeta, gracias a los cuáles pueden obtenerse unos datos muy valiosos del perfil vertical de la atmósfera. Todos estos datos sirven, junto a los obtenidos en las estaciones terrestres, boyas marinas y satélites, para alimentar a los modelos matemáticos encargados de suministrarnos las predicciones meteorológicas. En España, son 6 los observatorios de aeropuerto desde los que se efectúan a diario radiosondeos (Coruña, Santander, Zaragoza, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca). Se efectúan lanzamientos a las 0 y a las 12 UTC, disponibles al poco tiempo en distintas páginas de Internet. Por ahora, sólo el sondeo de Lisboa puede consultarse on-line a través de Internet. Disfrute del pasatiempo…

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Radiosondeo on-line

  1. ING. JORGE BEAU dijo:

    Un servidor tuvo la experiencia de ver el lanzamiento de un radio sondeo en Villahermosa, Tabasco., los titulos de los datos que registra la sonda que aperecen en pantalla son los siguientes:
    TIMES en min,s; H en gpm; P en hPa; T en grados C; RH en %
    pero al proporcionarme el registro aparece un listado, después de la columna del HR, datos que van desde 19, 24, 23 y va disminuyendo, etc, y pasa a los -3, -5 etc. La pregunta, estos datos que significan y en que unidades están. Después de ésta columna estimo que se dán los datos de dirección y velocidad del viento. Agredezco de antemano su respuesta. Gracias.

  2. ING. JORGE BEAU dijo:

    Entediedome mejor:
    TIMES H P T HR ? DIR. Y VEL. VIENTO
    1 30 503 953.5 23.3 97 22.8 88 8.9

  3. JMVinas dijo:

    Estimado Jorge,

    Ante todo te agradezco que hayas dejado ese par de mensajes en esta bitácora.
    Los datos a los que te refieres son los de la temperatura de rocío. Cuanto más cerca esté su valor de la temperatura (T) más alta será la humedad relativa del aire (HR). Si en algún momento durante el sondeo el globo sonda atraviesa una capa nubosa, allí se igualarán la temperatura y el punto de rocío, al estar saturado el aire. En tal caso HR=100.

    Confío en haber aclarado tu duda.

    Un cordial saludo

  4. Oscar dijo:

    Buenas, tardes, disculpeme usted y todos sus vicitantes, mas requiero una orientación… estoy buscando información sobre el siguiente instrumento: “Antinógrafo bimetálico” favor si lo conoce podria orientarme… Necesito calibrarlo.. y conocer mas detalles de su funcionamiento… Agradecere su cooperación…
    Esperare su respuesta por favor
    Muchas gracias desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>